La Roja

Árbitro del Maracanazo: "Estoy seguro de que no nació de los jugadores"

Juan Carlos Loustau dirigió el recordado encuentro, y tiene su propia teoría sobre el origen del incidente.

maracanazo8 maracanazo8

El ex árbitro argentino, Juan Carlos Loustau, sabe que todos los 3 de septiembre será entrevistado, puesto que fue el encargado de dirigir el complicado duelo entre Chile y Brasil en 1989, donde el chileno Roberto Rojas se cortó con una una hoja de afeitar. 

  • También te puede interesar: Alario y el encuentro ante Aránguiz: 'Vamos a disfrutar el partido en contra'

"La pelota la tenía Astengo cuando cae Rojas. Vi que la bengala había tomado altura, pero que no impactaba en el cuerpo de Rojas. Lo que no podía saber era si alguna esquirla lo había golpeado", comenzó diciendo en dialogo con La Tercera.

"La camiseta y la cara de Rojas estaban supuestamente con sangre. Yo en ese momento no puedo pensar en otra cosa. Lo que puedo ver por arriba de ellos es eso. El médico y sus compañeros deciden retirarlo. Yo les dije que lo retirara con la camilla y me dijeron que no. La autoridad en la parte médica era el médico y yo no lo iba a contradecir", continuó.

"Cuando se decidió que el partido no continuara, el informe lo hice solo. Puse que una bengala cayó cerca de donde estaba el arquero Rojas y que el partido, a partir de una disposición médica de Chile, no estaba habilitado para continuar jugando", aseveró.

A las 48 horas el juez tuvo que ir a la FIFA a declarar, donde aseguré que "ratifiqué lo que había escrito: que no podía certificar si lo había golpeado la bengala o un desprendimiento".

"Chile tenía jugadores de primerísimo nivel. Rojas, sino el mejor, estaba en el podio de los mejores jugadores de Sudamérica. Astengo era un central envidiable. Puebla y Aravena, jugadores capacitados para jugar de igual a igual con cualquiera. Al sano deportista que no está inducido por un mal dirigente jamás se le hubiese ocurrido", dice a modo de conclusión.

Pero también tiene sus sospechas, declarando que "estoy seguro de que esto no nació de los jugadores. ¿Usted cree que los jugadores van a ponerse de acuerdo? Nadie sabía que iba a caer una bengala tampoco".

"Cuando Rojas no participó en la revisión de la comisión médica de la FIFA y no fue, me sentí engañado. ¿Por qué no va? la respuesta sale sola. Si voy yo y él no va… yo hice lo que correspondía", continuó.

Sobre lo que pensaba del portero, aseguró que "era el arquero de Colo Colo y el mejor de Sudamérica. Cuando a mí me tocó dirigido, fue totalmente correcto. Inclusive en ese partido. Nada hacía presagiar esto".

"Cuando inicié mi carrera en el fútbol, jamás pensé que me iba a ocurrir una situación de esta magnitud. Jamás se me pasó por la cabeza que un equipo se retirara del campo fingiendo una lesión que no ocurrió", cerró.

El perfecto italiano con el que Alexis habló con el canal oficial de Inter

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados