La Roja

Radiografía a La Roja de Berizzo 2023: solo dos llegan como suplentes y ambos de la Generación Dorada

La mayoría de jugadores nominados a la Selección Chilena viene con participación, aunque también hay dos que son suplentes y un trío que se está recuperando de lesiones.

La Roja presentó oficialmente a todos sus nominados para la próxima fecha FIFA contra Paraguay, en un partido que podría ser fatal para Eduardo Berizzo en caso de no mostrar avances en el campo de juego, este lunes 27 de marzo. Para este duelo hay particularidades como, por ejemplo, que el promedio de edad es el más alto de las selecciones de Sudamérica, marcando 28 años, lo que resalta la pregunta: ¿Y el recambio?

Más allá de la edad, de los 26 futbolistas que hay en total solo dos no están siendo titulares el último tiempo, y ambos pertenecen a la “Generación Dorada”. La situación de que Arturo Vidal sea suplente en el Flamengo ha sido una tónica, al igual que con Erick Pulgar, que en esta ocasión no fue llamado. El otro campeón de América que no tiene muchos minutos es Claudio Bravo, quien no ha vuelto a jugar desde la derrota por 4-1 ante Manchester United el 9 de marzo.

Cuatro jugadores vienen saliendo de una lesión: Paulo Díaz, Gary Medel, Bruno Barticciotto y Diego Rubio. Con esto en cuenta, en la nómina para enfrentar a los guaraníes hay nueve futbolistas que militan en Europa, otros seis en Sudamérica, cuatro más en Norteamérica y los seis últimos en el Campeonato Nacional.

¿Cómo llegan los nominados de Europa a La Roja?

Europa es el continente en que más presencia tienen los futbolistas nacionales. Los nueve que llegan desde allá están separados en los siguientes países: Francia (3 ), Inglaterra (2), España (1), Italia (1), Rusia (1), Bélgica (1) y Portugal (1).

En la Ligue 1 de Francia están figurando Alexis Sánchez, Guillermo Maripán y Gabriel Suazo. Los tres gozan de una gran temporada. Sánchez se ganó el apodo de “El Diablo” hace unas semanas por su desempeño en Olympique de Marsella y van segundos en la tabla. “Memo” sigue siendo referente en la defensa del AS Mónaco, consolidándose en el cuarto lugar de la competencia, y “Suazidane” sigue ganándose a la hinchada y la titularidad en Toulouse. Su club está pronto a disputar la semifinal de la copa.

En la Championship de Inglaterra, segunda categoría del país, Ben Brereton entró en una racha goleadora donde marcó un gol en los últimos tres encuentros con el Blakburn Rovers. En tanto, Marcelino Núñez suele estar de titular o ingresar desde el banco al Norwich City. En el campeonato local lleva tres goles y dos asistencias, jugando 32 de los 38 encuentros disputados este año.

De España llega Claudio Bravo, que en un mes más cumplirá 40 años. Aparte de ser “marginado” por Manuel Pellegrini en los últimos tres partidos, los hinchas del Real Betis están divididos sobre si debería jugar o no, siendo fuertemente criticado en sus últimas actuaciones a pesar de que fue figura en el empate con el Real Madrid.

Desde la Serie A de Italia llega Gary Medel, que está recuperándose de su lesión leve en el cuádriceps y volviendo a jugar en Bologna. También viene Víctor Felipe Méndez, que es titular en CSKA Moscú, aunque no ha marcado goles o asistencias, y su club está igualado en la quinta posición de la Liga Premier de Rusia.

El lateral Nayel Mehssatou, en tanto, que milita en la liga de Bélgica por el KV Kortrijk, también viene siendo considerado en las oncenas iniciales, eso sí, su club está dentro de los últimos cinco del torneo. Una situación parecida vive otro lateral en Portugal: Juan Delgado y el Paços de Ferreira son los penúltimos de su campeonato.

¿Cómo llegan los citados en Norteamérica a La Roja?

Entre Estados Unidos y México hay cuatro jugadores que llegarán a la concentración de Eduardo Berizzo, y todos ellos utilizan posiciones de la mitad del campo hacia arriba.

Ahí aparece Diego Valdés, que el 19 de marzo nuevamente salió al paso de las críticas de hinchas en el Club América, asistiendo en la apertura de la cuenta contra su clásico rival, Guadalajara. El equipo terminó venciendo por 4-2, con Valdés jugando todo el encuentro como atacante por la izquierda.

También se suma Víctor Dávila que es parte del Club León. Viene de anotar dos goles y asistir una vez en la victoria por 4-1 ante el Santos Laguna en una excelente previa para arribar a La Roja, convirtiéndose en el séptimo jugador que más participaciones tiene en el marcador (suma 40 goles y asistencias desde 2020 sin contar penales). Además, continúa en la selección Jean Meneses, que llega como un gran asistente, concretando cuatro pases-gol y también tiene un tanto en 12 fechas.

El último que llega desde América del Norte es Diego Rubio, quien recientemente tuvo una lesión en el Colorado Rapids. De hecho, se tuvo que hacer una artroscopia en la rodilla derecha. Recién el sábado 18 de marzo volvió a ver fútbol como suplente en la Major League Soccer.

¿Cómo llegan los citados de Sudamérica a La Roja?

Los jugadores que militan en Sudamérica vienen mayoritariamente de Argentina, donde hay cuatro, después están los seis del Campeonato Nacional y otros dos desde Brasil.

En el país trasandino militan Gabriel Arias por Racing Club, quien ha sido titular en toda la temporada 2023 jugando 8 encuentros, Paulo Díaz en River Plate, que estuvo tres meses sin ver acción por una molestia que en la rodilla, que se hizo mayor luego del último amistoso de La Roja contra Eslovaquia el 20 de noviembre. Volvió a jugar ante Lanús en la fecha 6, desde su retorno han jugado cuatro partidos y no han recibido goles.

Igualmente desde Argentina se suma el defensa central Matías Catalán, que fue pretendido en Colo Colo y titular indiscutido en Talleres. Además el lateral derecho Guillermo Soto, de Huracán, que está en competencia por Copa Sudamericana luego de su eliminación contra Sporting Cristal en Libertadores.

Benjamín Kuscevic que dejó Palmeiras porque no veía minutos, llegó al Coritiba con el objetivo de volver a La Roja. Ha participado de titular desde que llegó, jugando siete encuentros de ocho posibles, porque fue expulsado en uno. El otro chileno en el Brasil es Arturo Vidal, quien no ha podido doblegar su negativo presente. Junto con ser suplente, el equipo perdió la posibilidad de celebrar como campeones de la fase de grupos del Campeonato Carioca ante Fluminense.

En tanto, de los seis citados de la Primera División del fútbol chileno hay dos que forman parte de Colo Colo, otro par en las filas de Universidad Católica, uno de Palestino y otro en la Universidad de Chile.

Los albos no han firmado una buena campaña y tanto Brayan Cortés como Esteban Pavez bajaron el nivel que demostraron hace solo unos meses, cuando salieron campeones. Eugenio Mena también fue citado a sus 34 años, con lo que se evidencia que fue citado dado al rendimiento que vio Berizzo en el lateral. En cambio, Alexander Aravena está con un presente anotador. Con cinco goles y una asistencia en 9 partidos es de los atacantes más eficaces que posee Ariel Holan en la UC.

Por último, dos que habían comenzado bien el año con grandes actuaciones eran Darío Osorio y Bruno Barticciotto. El jugador de la U estuvo en el Sudamericano sub-20 y a punto de partir a AC Milan, pero se quedó en el club y también está bajo de rendimiento. En tanto, el hijo del ídolo colocolino concretó una asistencia en su primer partido y en el tercero ante la U de Chile marcó un gol, donde también sufrió un desgarro que lo dejó fuera tres partidos y en su vuelta no ha logrado convertir.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados