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De los Mundiales a los barrios: Arauco promueve la sostenibilidad con nuevo uso de camisetas de cracks de La Roja

A través de la campaña “Por una Roja Sustentable”, la empresa auspiciadora de la Selección Chilena promueve la lucha contra el cambio climático desde el fútbol profesional, contribuyendo con clubes locales.

Diez mil prendas de la Selección Chilena usadas por sus principales figuras de los equipos masculinos, femeninos y juveniles se encontraban almacenadas en las bodegas de Juan Pinto Durán. Por diferentes motivos, dicha indumentaria estaba a punto de convertirse en material de desecho, que bien pudo contribuir a la contaminación del planeta.

Sin embargo, Arauco, una de las empresas que más promueve la sostenibilidad en nuestro país y que se transformó en enero del 2019 en auspiciador oficial de La Roja le dio a todo este equipaje un uso que benefició a cientos de deportistas de todo el país, gracias a una notable iniciativa.

"Por una Roja Sustentable", se llama la campaña que promueve la firma y que en palabras de su Subgerente de Comunicaciones, Nicolás Jobet, busca concientizar a los hinchas del país sobre la gran problemática universal del cambio climático.

"La pregunta original que nos motivó cuando Arauco decidió ser auspiciador de las Selecciones Chilenas, fue cómo una compañía como la nuestra puede contribuir a la sustentabilidad desde el deporte. Lo que definimos es que, a partir de nuestro experiencia de trabajar con recursos naturales renovables, podíamos aportar un granito para que La Roja fuera una mujer selección, dentro y fuera de la cancha", señala el ejecutivo.

Reciclaje para llegar a los barrios: “Roja por Fuera, verde por Dentro”

Una de las primeras iniciativas tomadas por Arauco fue darle una nueva vida a estas diez mil prendas. "La primera iniciativa, que denominamos "rojaxfuera, verdexdentro", surge de que constatamos que había más diez mil prendas de entrenamiento de las distintas selecciones en desuso, almacenadas en bodegas en Juan Pinto Durán y que, por distintas razones, estaban botadas y no se podía hacer nada con ellas, pudiéndose convertir en un deshecho que contamine al planeta, siendo que son piezas que están llenas de historia, y además, son de buena calidad. Para que no se perdiera, nos asociamos con la Federación de Fútbol, recuperamos su valor y la idea es que estas prendas inspiraran a futuras generaciones. Así, hicimos una convocatoria a distintos clubes de Chile a que contaran cómo se comprometen ellos con el cuidado del medio ambiente y el impacto social".

A este concurso se presentaron más de tres mil clubes de barrios desde Arica a Punta Arenas. Se trató de clubes que "se la juegan por su entorno, desde que limpian la playa, hacen reciclaje, cuidan a cabros chicos que están en condiciones de vulnerabilidad y otras historias increíbles. En definitiva, premiamos a más de 200 equipos con esta indumentaria reciclada. Le dimos un nuevo uso, que llegó a todo Chile", señala el gerente de Arauco.

Además, indicó que "hay un reconocimiento a una labor que muchas veces es invisible con estos clubes, que sienten que no están mucho en el radar. Que les llegara un reconocimiento con estas prendas de buena calidad, más encima usada por los seleccionados, es algo súper potente como experiencia, al igual que para nosotros, que logramos un gran aprendizaje del impacto que genera estos clubes con su entorno".

Nuevas canchas sustentables para los barrios de Chile

Otra de las notables iniciativas que ha desarrollado Arauco en el mundo del fútbol tiene que ver con las canchas de barrios en todo el país. "Nos preguntamos qué significa una cancha. Y los clubes nos abrieron los ojos de que la cancha es mucho más que un espacio donde jugar a la pelota, es un lugar donde se encuentran las personas y se transforma en una parte fundamental del tejido comunitario de los barrios. La cancha es hacer un evento solidario para el vecino que lo necesita, promover valores a los niños para sacarlos de la calle, mujeres que se empoderan y visibilizan su rol en la sociedad".

En ese sentido, se hizo un llamado en el que participaron más de 1.500 clubes, quienes, como recompensa, recibieron la remodelación de sus canchas, desde el punto de vista sustentable. "El primero (en ganar) fue un club de Maullín, que se quedó con más de 10 millones de pesos, para iniciativas que son construidas con ellos, definiendo en conjunto las necesidades que tienen. Otros ganaron un kit de implementación que considera puntos limpios, toldos, banquetas de maneras. Los demás, se quedaron con puntos de reciclaje e indumentaria, entre otras cosas. Es algo super positivo porque, además de entregar cosas que ellos necesitaban, estamos promoviendo la sustentabilidad en los clubes", indicó Jobet a En Cancha.

El apoyo de la ANFP y el desarrollo del “Hincha Sustentable”

La alianza entre Arauco y la ANFP está dando importantes frutos. De hecho, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional ha mostrado un cada vez más importante compromiso con la sostenibilidad. Pero además se han hecho partícipes exjugadores como Mauricio Pinilla, José Luis Villanueva y figuras de La Roja Femenina de la talla de la histórica, Carla Guerrero o Su Helen Galaz.

Ahora, el objetivo es concientizar a todos los hinchas de la Selección Nacional. "Hemos querido también implementar el concepto de hinchada sustentable para concientizar a los fanáticos para incorporar temas como reciclaje, lo que hemos hecho a través de concursos y campañas con influencers. Hemos buscado mostrar que ser sustentable es mucho más fácil que lo que parece y con pequeños cambios, uno puede continuar a dar vuelta el partido contra el cambio climático", expuso Nicolás Jobet.

Lo Damos Vuelta: El spot de Arauco y La Roja para concientizar sobre el Cambio Climático

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