La Roja

Clasificatorias para el olvido: Los 5 factores que influyeron en la eliminación de La Roja de Qatar 2022

La Selección Chilena quedó afuera de la Copa Mundial de fútbol por segunda ocasión consecutiva tras la caída ante Uruguay en San Carlos de Apoquindo.

La Roja perdió por 2-0 ante Uruguay en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas y quedó afuera de la Copa Mundial de Fútbol por segunda ocasión consecutiva.

El proceso clasificatorio rumbo a Qatar 2022 no fue igual a los anteriores, ya que hubo diversos factores externos -muchos de ellos extrafutbolísticos- que influyeron en el rendimiento del combinado nacional en las Eliminatorias. En Cancha te muestra cinco causales que, en mayor o menor medida, terminaron repercutiendo en el Complejo Deportivo de Juan Pinto Durán.

La ANFP apostó por dos entrenadores y ninguno logró sostener un rendimiento en el tiempo

La inestabilidad institucional se apoderó de la ANFP durante las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. Pasaron tres presidentes por Quilín: Arturo Salah, Sebastián Moreno y Pablo Milad. Y en La Roja dirigieron dos entrenadores, Reinaldo Rueda y Martín Lasarte, quienes no lograron tener un rendimiento sostenido en el tiempo. El colombiano obtuvo un triunfo, un empate y dos caídas en las Clasificatorias. En tanto, el uruguayo consiguió cuatro victorias, tres empates y seis derrotas en las Eliminatorias.

Estallido Social y pandemia

El 18 de octubre de 2019 se produjo el Estallido Social en Chile, lo que provocó la suspensión del Campeonato Nacional, Primera B y Segunda División y además la cancelación de algunos amistosos de la Selección Chilena, que tenían como objetivo preparar el inicio de las Clasificatorias. A ello se le debe sumar la pandemia, cuya primera ola suspendió el fútbol a nivel mundial por varios meses. El receso por el coronavirus no solo afectó la economía de los clubes nacionales, también la de la ANFP y por defecto a La Roja.

La constante incertidumbre por la localía: La Roja utilizó 4 estadios en las Clasificatorias

La Roja solamente alcanzó a jugar dos partidos en el Estadio Nacional (2-2 ante Colombia y 2-0 ante Perú). Luego, el reducto de Ñuñoa comenzó a ser remodelado para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023  y la Selección deambuló por tres canchas:  Estadio San Carlos de Apoquindo (1-1 ante Bolivia, 2-0 ante Paraguay, 3-0 ante Venezuela, 0-2 ante Ecuador y 0-2 ante Uruguay), Estadio Monumental (0-1 ante Brasil) y Zorros del Desierto (0-1 ante Argentina).

Tres marcas vistieron a La Roja en las Eliminatorias

Tras la obtención de la Copa América 2015, Sergio Jadue, presidente de la ANFP en ese entonces, firmó un contrato con Nike. Sin embargo, desde Quilín le interpusieron una demanda a la marca estadounidense acusando atrasos en los pagos estipulados. La Selección Chilena debió tapar el logo de Nike con una bandera chilena en la Copa América de Brasil 2021 y posteriormente se terminó el contrato de forma unilateral. Luego, Chile jugó la triple fecha ante Brasil Ecuador y Colombia con KS7 y después arregló con Adidas.

Baja cuota goleadora de la Generación Dorada en las Eliminatorias

Solamente tres jugadores de la Generación Dorada de La Roja convirtieron en el proceso clasificatorio: Alexis Sánchez (6), Arturo Vidal (4) y Mauricio Isla (1). En la anterior, solo entre Alexis Sánchez (7), Arturo Vidal (6) y Eduardo Vargas (5) convirtieron 18 goles.

Así fue la emocionante clasificación de Camerún al Mundial de Qatar 2022

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados