WhatsApp

WhatsApp: conoce la manera de no caer en las cadenas de fake news

La desinformación a través de la app de mensajería es una manera de difundir cadenas erróneas de información que dañan a la verdad.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 13:57

WhatsApp es una herramienta bastante útil para la difusión de información, pero que si cae en malas manos, lo que se viraliza puede ser falso y peligroso. Por eso es que la app de mensajería recomienda algunos consejos para no propagar noticias falsas o fake news.

La app señala en su web oficial que la manera de reconocer cuando un mensaje está siendo viralizado, es que al recibir el contenido que ha sido reenviado en un máximo de cinco chats a la vez, aparecerá con un ticket. Mientras que el check múltiple aparece cuando se ha difundido muchas veces.

Otra manera de reconocer los mensajes falsos o fake news de manera rápida es que en su mayoría están muy mal redactados, con demasiadas faltas de ortografía, lo que se puede reconocer leyendo con detenimiento.

Corrobora las fuentes de los mensajes viralizados en WhatsApp

Estas noticias falsas o fake news se viralizan demasiado a través de WhatsApp, las cuales buscan engañar a los usuarios de la app de mensajería y así que siga creciendo la bola de nieve, en el que más clientes caigan en algo que no se corroboró.

Si un usuario ve una foto, lee un texto o mira un video y hay dudas sobre ello, lo que sí o sí debe hacer es corroborar la fuente, revisar en sitios de noticias o en webs donde puedas encontrar antecedentes del hecho que se está difundiendo.

Si corroboras que ese mensaje arribado a WhatsApp es una fake news o noticia falsa, se debe indicar a la persona que mandó previamente envío el contenido, que todo el recado es falso. Además, al recibir algo erróneo, no debe viralizar más.

Tipo de mensajes reenviados por WhatsApp.

WhatsApp y las cadenas de fake news que se deben evitar viralizar

Muchas de las fake news o noticias falsas, tienen un tono que pueden ser alarmistas e incluso sensacionalistas, por lo que de inmediato puede causar dudas cuando se revise aquel mensaje. Por eso, si caen en algunas de las características mencionadas previamente, el usuario debe frenar de inmediato la viralización del contenido, sobre todo las cadenas de mensajes que buscan desinformar.