Gemini, la Inteligencia Artificial de Google, se ha posicionado como una de las entidades digitales más fuertes, utilizadas y confiables dentro del contexto actual, ese mismo que pareciera recordarnos día a día que quien logre dominar las IA saca una ventaja ante el resto.
Por esto mismo, el propio buscador entregó tips y consejos para poder sacarle el máximo provecho a su chatbot, el que consiste en un curso intensivo de 45 páginas titulado “Guía de indicaciones 101″.
Aquello tiene como meta ocupar toda la potencia de Gemini en lo que a tareas laborales se refiere, así como también en cosas más cotidianas.

Estos son los consejos de Google para darle un mejor uso a Gémini
A modo de resumen de las páginas de la guía se puede destacar, principalmente, la fórmula en la que hay que comunicarse con la Inteligencia Artificial.
Esta consiste en:
- Definir quién/qué eres.
- Expresar la tarea que quieres que realice.
- Dar algún detalle de contexto que ayude a la IA para comprender el asunto.
- Explicar el formato que deseas: Viñetas, límite de caracteres, tabla, etc.
En esa línea, no hay que tener miedo a “escribir como robot”, sino que a expresarse de manera natural.
Otros puntos a considerar con Gemini
- Si tienes más de una tarea a realizar, hazlo de forma separada, no escribas todo en un prompt para evitar confundir a la IA.
- Poner límites en lo que respuestas se refiere, cosa de que, dicho en buen chileno, el chatbot no se “vaya por las ramas”.
- Otro detalle puede ser darle un rol a Gemini. Por ejemplo, decirle “Usted es el jefe de un área estratégica” para después darle la tarea.
- Puedes hablarle solicitándole preguntas, por ejemplo: “¿Qué preguntas tienes para mí con tal de entregar un mejor resultado?”.
- Solicita que el tono en que te hable la Inteligencia Artificial sea a tu gusto, es decir, culto, formal, informal, coloquial, etcétera.