Entrevistas

"La gastronomía es un legado familiar": Yann Yvin y la importancia de los niños para mantener la tradición chilena en la cocina

El chef francés conversó con TiempoX y entregó su nuevo rol en labores sociales y cómo está interesado en que los más jóvenes puedan seguir con el legado de las recetas nacionales.

Además de realizar críticas culinarias a concursantes de programas de televisión, Yann Yvin tiene otra faceta oculta que demuestra su rol más vocacional y pedagógico: enseñarle a los niños sobre cocina y tradiciones nacionales.

Es que, en conversación con "#Relaja2" de TiempoX, el chef francés contó cómo participó en una actividad en Coyhaique con niños y les enseñó a cocinar y conocer las tradiciones de sus familias.

"Nos invitaron a hacer una charla motivaciones a unos niños de una escuela hotelera técnica en Coyhaique. Es una labor que me encanta porque cada vez tengo más años, pero cada vez que veo a los niños en su camisa blanca, me hace recordar que yo también estaba como ellos", expresó Yann Yvin en una intensa charla con este medio.

Asimismo, este recordó sus primeros al ver a estos jóvenes queriendo aprender a tan corta edad como lo hizo él en su tierra natal hace un par de años.

"Cuando entré a la escuela hotelera tenía, más o menos, como quince años, también para mí era un mundo que no conocía, mucho miedo, entonces los vi a ellos, todos tímidos, todos complicados, también me hizo recordar que pasé por ahí", señalo el cocinero. Además, este enfatizó que su rol actualmente era "ayudarlos a tomar los buenos caminos e incentivarlos después de dos años de pandemia", puesto que la cocina "es una profesión que ha sufrido mucho".

Yann Yvin reflexionando sobre su enseñanza a los niños y cómo mantener la tradición chilena en la gastronomía

En esa misma línea, el cocinero francés recordó cuáles fueron los consejos que más entregó y las dudas que más acongojaban a los jóvenes aprendices del arte culinario.

"Nuestra profesión es de cocinar y no de hacer un show en la tele. Para recordar que nuestra profesión es de cuchara, cuchillo y tabla de palo. Al final yo sigo siendo cocinero", rememoró Yann Yvin en "#Relaja2".

Asimismo, este agregó que "los niños me preguntaban lo que más me gustaba de la comida en Chile, entonces les contesté que soy fanático de los platos chilenos pero los verdaderos. Los porotos granados, la cazuela, la plateada, el congrio frito con puré, la sopaipilla con pebre, el pisco sour. Eso para mí es la cocina chilena".

Finalmente, a modo de consejo, el chef recordó que "le digo a los niños que tengan cuidado porque se está perdiendo (las tradiciones). Es más importante ir a grabar a su abuela, a su tía, a su abuelo, las recetas que tienen porque nunca se anotan. Es un legado muy importante. La gastronomía, en cualquier país, es un legado familiar. Las grandes recetas nacen dentro de las familias".

Te podría interesar: Yann Yvin habla de lo que genera en los niños y los consejos que les da

Mira acá a Coté López mostrando el parecido de su hijo con Dwayne Johnson

Tags

Lo Último

Más de Tiempox