Música

Ana Tijoux, Los Bunkers, Mon Laferte y Benja Walker inician conmemoración de un año del estallido social

Canciones, murales y videos se han sumado al recuerdo de lo ocurrido el 18 de octubre de 2019.

Como todos los viernes, variadas son las novedades musicales que se estrenan durante esta jornada. Pero este día no es uno cualquiera, ya da inicio a un fin de semana en le que se conmemora un año del estallido social, este domingo 18 de octubre.

  • Te puede interesar: Escucha acá "QueLoQue", lo nuevo de Major Lazer y Paloma Mami

Por eso, no es de extrañar que entre los estrenos nacionales destaquen canciones que hace referencia a este histórico en Chile. Son los casos de

Ana Tijoux

y Benja Walker, quienes presentaron singles con el estallido social como inspiración. También sorprendieron Los Bunkers con un video de su show en Plaza de la Dignidad y

Mon Laferte

con un mural en Ciudad de México.

Ana Tijoux y su reflexiva "Rebelión de octubre"

Ana Tijoux compartió "Rebelión de octubre", que cuenta con la colaboración de la joven MC Millaray. Una canción reflexiva y algunos cambios menos que su último estreno "Pa que". https://open.spotify.com/album/1UNMUP2Bx2bj6GxbxnPYCs?si=6KNWAkJmQa-f4N-jFX8kfg “Es un homenaje al estudiante, a la trabajadora, la madre, al mapuche, a tantas y tantos que se han levantado y han dicho presente en acciones de humanidad. Por nuestros caídos, a los que han perdido la vista, a nuestros héroes anónimos que nos amplifican de fuerza para seguir de pie por la vida digna”, dijo Ana Tijoux en un comunicado.

"Octubre" de Benjamín Walker

En esa misma línea, Benjamín Walker estreno "Octubre”, el primer single de su tercer disco, que cuenta con la participación de Perotá Chingo. Una canción alegre que invita a levantarse con optimismo para activarse y enfrentar lo que viene. https://open.spotify.com/album/4ds5vTznbduvC2aTg041Or?si=ygO86ALrT9-6FOVbW3jCbw “Es un adelanto de mi nuevo proyecto, pero a la vez tiene vida propia, porque aunque el disco ya estaba listo no concebía mostrarlo sin hablar de un proceso tan transcendental como el que estábamos viviendo", explicó el cantante, para luego agregar: "Sentí la urgencia de hacer música y externalizarlo todo”. “"s un homenaje a esa explosión de creación y de lucha colectiva, un relato desde una vivencia personal de ver a mi generación dejar todo lo que estaba haciendo para crear en pos del estallido social, crear símbolos y obras que generan identidad sobre lo que estaba pasando”, agregó.

"Miño" de Los Bunkers en Plaza de la Dignidad

A su vez, el disuelto grupo Los Bunkers compartió por sus redes sociales un video de su presentación en Plaza de la Dignidad, reunió que se concretó el viernes 13 de diciembre.

En el registro se ve la trastienda de este único show que juntó al grupo y la interpretación de “Miño”, perteneciente al disco “Canción de lejos” (2002).

El Mural de Mon Laferte

Finalmente, una de las artistas nacionales que ha respaldado el movimiento social fuera de Chile publicó en su cuenta de Instagram imágenes de un mural lleno de elementos nacionales, el que realizó en el corazón de Ciudad de México.

"Porque quiero que mi mamita y mi familia dejen de ser tratados como clientes de un país, porque no quiero más gente endeudada por enfermarse o por ESTUDIAR! ¡Porque no se puede! Por derechos humanos seguir con la Constitución del 80 escrita por la dictadura militar de Pinochet, porque me aburrí y creo que merecemos intentarlo de otra manera, por mis sobrinos , por todas y todos los que vienen, por Mi Pueblo, por todo Chile, merecemos otra oportunidad. Por eso yo quiero que sea APRUEBO Y CONSTITUCIONAL!", fue el mensaje que acompañó las fotos de este trabajo.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox