Música

Quién es Bizarrap, el productor argentino del momento, y por qué todos los artistas lo buscan

Distintos periodistas analizan el presente de Bizarrap tras la colaboración realizada junto a Shakira.

Bizarrap se ha convertido en uno de los fenómenos más grandes de YouTube, y más con su última colaboración con Shakira, quien aprovechó la plataforma que este productor ha dado a varios artistas para destrozar a Gerard Piqué y a su actual pareja, Clara Chía.

Pero no es la primera vez que rompe récords en YouTube. Con Residente había superado una gran barrera de visitas a horas de haber subido su colaboración, y la canción con Quevedo es una de las más escuchadas en YouTube y Spotify. Incluso artistas chilenos como Polimá Westcoast han solicitado su ayuda.

¿Quién es Bizarrap, el productor de las BZRP Sessions?

Gonzalo Conde, Bizarrap, nació en 1998 en Argentina, y partió su carrera musical a los 19 años, cuando creó algunos remixes y parodias de las batallas de freestyle en su país.

“Es uno de los más reconocidos hispanohablantes, comenzó haciendo videos parodia de freestyle en Argentina, iba como un fan, hizo video remixes que llamaron la atención de los propios freestylers allá, como Trueno”, señala Ignacio Molina, autor de “La historia del Trap en Chile” a TiempoX al explicar los orígenes del productor.

Hoy, Bizarrap tiene 24 años y es uno de los máximos exponente des la música.

El valor de Bizarrap en la industria: ¿Por qué todos los grandes artistas lo buscan?

Desde que comenzaron las BZRP Sesiones, muchos artistas grandes han llegado a colaborar con Bizarrap, incluyendo a Nicki Nicole, Residente y la propia Shakira.

Este fenómeno se explica porque. según el periodista Manuel Maira, "es un productor muy creativo y talentoso y es uno de los productores del momento, y cuando hay alguien con ese nivel de calidad y popularidad se convierte en un tipo cotizado por todos, porque se sabe que lo que él toca se convierte en un éxito".

Para Manuel Toledo-Campos, crítico musical y periodista de medios como HumoNegro, el fenómeno va más allá: "Hay que entender que en los últimos años existe una resignificación del 'productor'. Antes era visto como algo más técnico, pero en el último par de décadas ahora se ha creado la visión de 'productor superstar', que no eran las estrellas, pero que al ser el punto de convergencia de esas estrellas, ellos ahora sí lo son. Pasa con Calvin Harris, con DJ Khaled, Jack Antonoff, y también con Bizarrap".

"Ahora, con Bizarrap en particular existe una forma de trabajar que es muy inteligente. En vez de hacer discos (que sería como hacer películas), él plantea sus "Bzrp Music Sessions" que son tracks (como capítulos de una serie), entonces su coherencia sonora es más libre, pero también más importante de mantener", agrega.

Además, señala que “el artista que colabora le pone su sabor a las voces, a las letras, pero la música siempre será un tema de Bizarrap, y por eso es que suenan en el mismo paraguas Shakira, Villano Antillano o L-Gante”.

"De hecho, la gente que esperaba que Shakira sonara casi a 'Dónde están los ladrones' (su clásico disco de 1998) en esta colaboración estaban destinados a la decepción porque, siempre, un track de Bizarrap suena a Bizarrap. Al ser un track solo, los artistas se sueltan, porque Bizarrap entrega un espacio único en la industria, en especial en habla hispana".

Nicho Townsend, editor de TiempoX.com, reflexiona la gran juigada que hizo Shakira al colaborar con Bizarrap y lo ve como un triunfo de la artista: "Es una jugada ambiciosa, claramente, sin desmerecer la trayectoria de Shakira, que no necesita de colaboraciones para lograr alcance mundial con su música, hay una intención detrás de esto, como romper cifras de streaming".

Tags

Lo Último

Más de Tiempox