Redes

Las declaraciones de Loreto Aravena, Ignacia Allamand y Paz Bascuñán en defensa de Nicolás López

Las tres actrices cercanas al cineasta fueron las principales figuras en respaldarlo.

Esta semana se llevó a cabo el juicio contra Nicolás López, donde fue declarado culpable de dos delitos de abuso. El extenso juicio contó con 45 testigos que declararon en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, donde algunas figuras defendieron al cineasta, entre ellas sus amigas, las actrices Loreto Aravena, Ignacia Allamand y Paz Bascuñán.

El realizador arriesga una pena de 5 años por sus delitos y la sentencia se conocerá el 16 de mayo. Por su parte, la defensa pide dos penas de 61 días de presidio mínimo y que se cumpla en libertad vigilada.

Las declaraciones de Loreto Aravena, Ignacia Allamand y Paz Bascuñán en el juicio de Nicolás López

La Tercera recopiló algunos testimonios del juicio de Nicolás López, donde figuran las tres actrices que se mostraron a favor del cineasta durante la investigación.

De acuerdo al citado medio, Loreto Aravena declaró el 28 de diciembre de 2018 en la Fiscalía Local de Las Condes, donde aseguró conocer al acusado desde 2008 o 2009, aunque recién en 2016 se consideraban "súper amigos".

"Siempre me decía que yo era guapa, que era buena actriz y ese tipo de cosas. Siempre me tiraba tallas, como qué lata que andaba acompañada y ese tipo de tonteras. En 2014 durante la filmación de 'Fuerzas Especiales 2', yo estaba embarazada, tuve una doble de cuerpo. Nicolás era productor, pero siempre lo vi durante la filmación, estaba muy presente en el set (...) Comencé a conocer más a Nicolás. Él tiene un humor negro, muy irreverente, con tallas muy subidas de tono, pero no más que eso", contó.

"Mi hija nace el 2015 y me divorcio en abril de 2016. Nos acercamos más, Nicolás me ayudó mucho en mi proceso de divorcio que fue súper triste. Se volvió un poco mi sicólogo. Él ha estado terapiado toda su vida y sabe mucho como del ser humano, de conocerse, de cómo lidiar con los errores y las fallas de uno como ser humano, de aceptarse. Él estuvo muy al lado de ese período muy triste de mi vida, y es una persona muy sensible", agregó Loreto Aravena.

La actriz también expresó su opinión sobre Josefina Montané, de quien aseguró: "La vi en los estrenos de Nicolás. Siempre me hablaba bien de Nicolás. Que quería trabajar con él. Siempre me dio la impresión de que se llevaba bien con Nicolás. Nunca me habló de él como que la había joteado o algo parecido. Tampoco Nicolás me habló algo de ella, salvo que la encontraba bonita".

Loreto Aravena también se refirió a las palabras de Lucy Cominetti, afirmando: "Me sorprendieron sus declaraciones en el reportaje, porque ellos eran muy cercanos. Ella por lo general era muy coqueta con Nicolás".

También habló sobre la denunciante M.J.V., de quién dijo: "Ella también estuvo en el cumpleaños del Nico. Recuerdo verla colgada del cuello de Nicolás, saludándolo. También me sorprendieron sus declaraciones del reportaje. Ella era bien coqueta con Nicolás. Nunca me habló mal de Nicolás o que haya tenido algún problema con él".

Por su parte, Ignacia Allamand declaró el 18 de julio de 2019, donde aseguró que ella y Nicolás López eran una "dupla creativa súper potente" y que "nunca hemos tenido un encuentro sentimental o sexual".

La intérprete se mostró contraria a la declaración de D.G., quien la indicó como testigo de abuso. "Desmiento que haya entrado a la habitación (de López), que Nicolás me haya hablado, que ella haya estado incómoda y que yo me haya retirado (…) yo no vi lo que ella dice que vi ni tampoco tuve los diálogos que ella dice que tuve".

En tanto, Paz Bascuñán declaró el 10 de septiembre de 2019 en la misma Fiscalía donde lo hizo Loreto Aravena, donde reveló que conocía a Nicolás López desde 2003 o 2004.

La actriz también se refirió a Lucy Cominetti, de quien aseguró que trabajó con Nicolás López "alrededor de 20 días en 10 años". "Me violenta la falsedad de un argumento como el de decir, ‘yo dependía económicamente de este señor y por eso tenía que aceptar lo que aceptaba’", opinó.

"Yo jamás la vi incómoda. Yo soy atenta a mi entorno, a si alguien necesita algo, soy protectora, me hubiera dado cuenta si ella hubiese sufrido algún maltrato en el rodaje, si la hubiera visto pasándolo mal. Ella jamás me comentó que estuviera descontenta o incómoda. Cuando salió el reportaje yo la llamé, yo estaba en shock, no podía creerlo. No podía creer cómo nunca nadie dijo nada. Quería conversar con ella, que me contara para saber si era verdad lo que habían publicado. Ella me puso un mensaje 'si quieres conversar conmigo, tiene que ser frente a un abogado en la Fundación para la Confianza'. Ahí yo dije a esta niñita que no es tan niñita, porque incluso es mayor que Nicolás, le lavaron el cerebro", opinó Paz Bascuñán.

También habló sobre las palabras de M.J.V., donde aseguró que "ella jamás me comentó de alguna mala experiencia con Nicolás. Al contrario, es muy difícil para mí asimilar este doble discurso. Lo que me han dicho a mí en directo, sin yo siquiera preguntar, y luego lo que yo leí. Por eso para mí ha sido muy violento todo".

Mira también el nuevo programa de TiempoX "#Relaja2", aquí puedes encontrar el episodio completo

Tags

Lo Último

Más de Tiempox