Redes

Quién es Enzo Bolocco, creador de los recordados televisores y padre de Cecilia Bolocco y Diana Bolocco

El empresario incursionó en varios negocios, incluyendo electrodomésticos y autos.

Recientemente Cecilia Bolocco realizó una de sus cotidianas transmisiones en Instagram, donde reveló que se encuentra muy ocupada en un importante proyecto, el que consiste en recopilar la historia de vida de su padre, Enzo Bolocco, por motivo de los 90 años que cumplirá este sábado 11 de junio.

Se trata del recordado empresario, creador de los Televisores Bolocco que fueron tan populares en la década de los 70's, quien también ha estado a cargo de otros negocios como en los rubros de las radios y los autos.

"Nunca he visto a mi padre enfermo. Nunca estuvo en cama. Es admirable", fueron parte de las palabras de la Miss Universo en su reciente transmisión, expresando su admiración a su papá.

Quién es Enzo Bolocco, reconocido empresario creador de los Televisores Bolocco y padre de las figuras televisivas

Enzo Bolocco Cintolesi, quien prontamente cumplirá 90 años, es un reconocido empresario y padre de cinco hijos. Junto a Rose Marie Fonck Assler formaron una familia que tiene a Cecilia Bolocco y Diana Bolocco como las mujeres más famosas del clan, aunque en total son cinco hermanos, sumando a Verónica, Juan Pablo y el fallecido Rodrigo.

En los años 70's comenzó con la importación de las radios alemanas Grunding. Luego pasó al rubro de los televisores, vendiendo aparatos de la marca Westighouse, aunque eso fue soplo la base para su próximo negocio, la fabricación de sus propios electrodomésticos, los famosos Televisores Bolocco.

Luego de eso, Enzo Bolocco siguió negociando con los automóviles, teniendo una planta de 2.400 trabajadores en Arica, aunque en conversación con La Segunda (que rescató el sitio web de Emol), todo lo perdió por La Unidad Popular. En dictadura compró la empresa de electrodomésticos IRT y en medio de la crisis el Banco de Chile pidió su quiebra. Fue en 1985 cuando estuvo cuatro meses en la cárcel, según información recopilada por Ciper.

Para la venta de autos, el empresario se asoció con Henry Ford. "Hice una sociedad que ni yo creía, con una participación del 50% y yonde yo era el que mandaba. Fue una sociedad increíble. Henry Ford vino dos veces a Chile, una de ellas con su señora italiana de quien me hice muy amigo, más de ella que de él. Pero él fue muy simpático y me convidaron a comer a su casa en EE.UU.", contó a La Segunda en 2020.

El mismo diario detalla que actualmente se dedica a negocios relacionados a la innovación y tecnología de nanocobre y nanooro, además de ser socio del complejo hotelero Punta Piqueros.

También se conoce que Enzo Bolocco fue encargado de llevar las carreras televisivas de sus hijas, aunque a dicho diario aseguró que esto era en los inicios. "Les conseguí muy buenos contratos, sobre todo los primeros, pero hoy ellas negocian solas. Cuando tuve que negociar por Diana le dupliqué el ingreso entre un año y otro", recordó.

Mira también parte de la conversación con Vanessa Daroch en "#Relaja2", el programa online de TiempoX. Acá puedes ver el episodio completo

Tags

Lo Último

Más de Tiempox