Mane Swett perdió la primera batalla en la lucha por recuperar la custodia de su hijo de 11 años, Santiago. Y es que la Corte de Nueva York no resolvió a su favor en el fallo establecido este 7 de mayo.
“El tribunal niega la petición. Se ordena al secretario del tribunal que desestime todas las mociones pendientes y cierre este caso”, se lee al final del informe de 102 páginas, según lo consiga Las Últimas Noticias.
De acuerdo a lo publicado, entre el 8 y el 19 de abril se realizó el juicio tras la petición hecha por la actriz para que John Bowe, padre del niño, le permitiera retornar con él a Chile. Esto, respaldándose en el Convenio de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.
Sin embargo, tras escuchar a ambas partes, así como al menor y a los testigos, el juez falló a favor del periodista estadounidense, sin presencia de un jurado.
Detalles de la resolución que perjudicó a Mane Swett
En el texto se expone que Mane Swett y John Bowe habían acordado que ella tendría la custodia física exclusiva en Chile, aunque sería una custodia compartida legalmente. De este modo, el padre podría visitar al niño o éste viajar a Nueva York, aproximadamente durante 90 días al año.
También se indicó que “Bowe decidió no devolver (al niño) el 8 de enero de 2023, fecha de vencimiento del viaje autorizado”. De hecho, el propio padre, informa LUN, haría admitido previo al juicio que “había retenido indebidamente (al niño) en los Estados Unidos”.
Sin embargo, sus argumentos para ello le favorecieron en el juicio. Entre ellos, que el niño “se oponía a ser devuelto, y que tenía edad y madurez suficientes para que sus opiniones fueran tomadas en cuenta”.
También, “que la vida del niño ya estaba bien asentada en los Estados Unidos y que enfrentaba un grave riesgo si era devuelto a Chile”.
Consultado al respecto, el abogado Jaime Soto afirmó al diario que “si María Elena Swett perdió en el tribunal de primera instancia, puede apelar”. El siguiente paso para la actriz, por tanto, sería recurrir a la Corte de Apelaciones de Nueva York.