Televisión

¿Guerra declarada? Canal 13 lideró cuestionamientos a Catalina Parot por su labor en el CNTV

Lo que consideran un aumento arbitrario en las multas generó grandes diferencias entre la plana ejecutiva de la señal privada y la expresidenta del ente rector.

Catalina Parot renunció a la presidencia del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para asumir el desafío de luchar por el cupo a Gobernadora en la Región Metropolitana, y su salida coincide con un conflicto que mantienen los canales con este ente rector, en especial Canal 13.

Éstos acusan que hubo sanciones arbitrarias y cambios en los criterios de evaluación durante el período de Catalina Parot, entre el 9 de julio del 2018 al 11 de enero del 2021, en medio de un escenario financiero complejo para la industria.

"Nosotros mostramos nuestra preocupación por el aumento de los cargos y de las sanciones que en los últimos dos años han aumentado considerablemente y también que, en ocasiones, nuestros argumentos no son bien ponderados por parte del CNTV, cuando creemos, existen razones suficientes para absolver a los canales", señaló el director ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic, al diario La Tercera.

Además agregó que se han solicitado medidas para evitar sanciones, siendo una de las más polémicas el hecho de no haber explicitado el inicio del horario "para mayores de 18 años", durante el periodo del Festival de Viña del Mar. Por lo mismo, piden adelantar este anuncio para el inicio de los noticieros, 21:00 horas.

Otro conflicto ocurrió cuando Yerko Puchento realizó un chiste en que repetía en varias ocasiones "Inmaculada Concepción". Catalina Parot llevaba meses en el cargo y ofició al canal por este hecho, lo que Javier Urrutia, el entonces director ejecutivo de Canal 13 acusó como una censura por parte del organismo.

La señal del Grupo Luksic ha sido uno de los canales más multados por el CNTV, acumulando más de 180 infracciones durante la administración de Catalina Parot, pagando un total de 3.180 UTM en multas en los últimos cuatro años.

Anatel se suma a los canales

Tanto Mega como TV+ han expresado sus cuestionamientos y se sumaron a Canal 13 en esta cruzada por el alza de multas que han sufrido, aunque los primeros no lo hicieron de forma explícita.

Desde Anatel se pronunciaron al respecto, con su presidente Ernesto Corona lamentando estos hechos y que "no es solo la visión de dos directores de los canales, porque he podido comprobar en las reuniones de análisis que tenemos de esta situación, que es un pensamiento generalizado, ha habido un cambio no beneficioso de los criterios de evaluación de la acción de los canales".

Catalina Parot responde

Consultada por La Tercera sobre estas acusaciones, Catalina Parot señaló que "desde la emisión de un programa misceláneo donde se hizo público un informe ginecológico de una víctima de violencia de género (Caso Nábila Riffo, Canal 13), en el cual se recibieron 1.134 denuncias ciudadanas, las denuncias de parte de los televidentes se han más que duplicado en cuatro años con un incremento de 150%".

Además, expuso que el CNTV es un organismo perfectible, pero “sea cual fuera la institucionalidad del Consejo, siempre los regulados por ella deben cumplir la ley. Además, de acuerdo a la ley, el Consejo Nacional de Televisión es un órgano regulador, encargado de velar por el correcto funcionamiento de los servicios televisivos y garantizar los derechos de las audiencias".

Tags

Lo Último

Más de Tiempox