Television

Quién es Alejandra Matus, reconocida periodista chilena y exrostro de La Red

La comunicadora vivió en Estados Unidos tras pedir asilo político.

Alejandra Matus ha desarrollado una importante carrera en el ámbito periodístico chileno enfocado en los derechos humanos desde hace más de 30 años.

Con diferentes libros y publicaciones, la comunicadora ha realizado trabajos en diferentes aspectos de la comunicación social chilena, siendo una de las más recientes, ser rostro de La Red.

Sin embargo, tras la crisis económica que enfrentó la casa televisiva, la periodista fue desvinculada del canal.

"Fui desvinculada de La Red, que retorna el lunes al aire con dos de sus clásicos programas: Mentiras Verdaderas y Hola Chile. Le deseo la mejor de las suertes a mis compañeros de trabajo que seguirán tratando de aportar a un Chile más pluralista", explicó Alejandra Matus en su cuenta de Instagram en septiembre.

¿Quién es Alejandra Matus?

La comunicadora nació en el puerto de San Antonio y en su niñez se fue a vivir a Iquique, aunque su educación media la cursó en Calama. Finalmente, para estudiar la carrera de Periodismo, Alejandra Matus se traslada a Santiago para ingresar a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tras obtener su título, la periodista comenzó a trabajar en diferentes lugares, siendo algunos de estos, el diario La Época, El Sur de Concepción, La Nación, La Tercera, Revista Hoy, entre otras publicaciones.

Sin embargo, su trabajo en Chile se vio interrumpido cuando en 1999, tras la publicación de su libro "El libro negro de la justicia chilena", fue acusada de violar la Ley de Seguridad Interior del Estado, lo que la llevó a ser una asilada política en Estados Unidos, específicamente, en la ciudad de Miami.

El ex presidente de la Corte Suprema, Servando Jordán, fue quien ordenó la orden de detención contra Alejandra Matus, en el escrito se abordaban las malas prácticas del Poder Judicial en Chile. En 2001 la periodista regresa a su país natal, tras derogar el mandato bajo la Ley de Prensa.

Mientras estaba en el país norteamericano, la periodista obtuvo un Máster en Administración Pública en la universidad de Harvard. Además, a principios de este año, la comunicadora se tituló de la Universidad de Nueva York con un Máster en Bellas Artes en Escritura Creativa.

En el año 2000 Alejandra Matus recibió el premio Hellman/Hammett Grants otorgado por Human Rights Watch y en el 2021 obtuvo el galardón al Periodismo de Excelencia Digital de la Universidad Alberto Hurtado.

Te puede interesar: Yazmín Vásquez recuerda en "#Relaja2" su polémica salida de “Milf” y supuesta pelea con Claudia Conserva 

Hasta Lucho Jara estuvo presente: Marcela Vacarezza, Iván Zamorano y más disfrutaron de gran carrete en Miami 

Tags

Lo Último

Más de Tiempox