Todo es cancha

¿En qué equipo se inspiró Freddy Mercury para crear "We Are The Champions"?

Este 24 de noviembre se cumplen 30 años de la muerte del vocalista de Queen, quien popularizó la canción que se transformó en un himno del fútbol.

Como cada 24 de noviembre, hoy se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de Freddy Mercury, uno de los músicos más influyentes en el mundo del rock. Su deceso significó, eso sí, el comienzo de una leyenda que sigue vigente hasta el día de hoy y que en el mundo del fútbol es todo un emblema gracias a una de sus obras cumbre: "We Are The Champions". 

La canción es un verdadero himno de ganadores. No hay hincha que haya gozado con el título de su club favorito que no la haya escuchado en el estadio, entonado, o sencillamente, puesto a todo volumen durante varios días para festejar una corona. Desde el cuadro más humilde, al más ganador, todos entienden que este himno a la victoria es el punto cúlmine y emocionante de alguna campaña histórica.

Pero, ¿cómo nació este tema que tanto agradecen los futboleros?. Su inspiración, según reconoció el propio Freddy Mercury en algunas entrevistas está en el deporte rey, sin lugar a dudas. "Estaba pensando en el fútbol cuando lo escribí. Quería una canción de participación, algo en lo que los fanáticos pudieran aferrarse. Por supuesto, le he dado más sutileza teatral que un canto de fútbol ordinario. Supongo que también podría interpretarse como mi versión de "I Did It My Way" (Lo hice a mi manera). Lo hemos logrado, y ciertamente no fue fácil. No hay cama de rosas como dice la canción. Y todavía no es fácil", señaló el difunto vocalista de Queen.

Para el Manchester United y en respuesta a seguidores de Liverpool

Para entender más del origen de esta canción emblema, que desde 1994, se escucha luego de cada final de Copa del Mundo, hay que partir entendiendo y sabiendo que Mercury era un fiel hincha del Manchester United. La banda Queen fue formada en los 70s, y su escuadra no conseguía un titulo desde 1967.

Sin embargo, no fue la sequía de títulos lo que motivó la real inspiración. Según cuenta la historia, todo se originó en 1977, cuando la agrupación se encontraba de gira por Gran Bretaña. En uno de los conciertos, parte del público comenzó a entonar la mítica "You'll Never Walk Alone", original de "Gerry and the Pacemakers", que se transformó en un himno, hasta el día de hoy, para los seguidores del Liverpool, tradicionales rivales del United.

A raíz de esto, el guitarrista Brian May dio vida a "We Will Rock You". "Queríamos que la multitud saludara y cantara. Es muy unificador y positivo", señaló el músico.

Sin embargo, al poco tiempo después, Freddy dio vida a "We Are The Champions", como una clara respuesta a aquellos hinchas del Liverpool, aunque, quizás, sin saber que su creación, sería ocupada por todos los fanáticos del fútbol mundial.

Así cantan en Old Trafford "We Are The Champions" los hinchas de Manchester United

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados