Chilenos por el mundo

Del cielo al infierno: Rodrigo Ureña arriesga de 4 a 5 partidos por cuestionado gesto

El mediocampista chileno sigue en el ojo del huracán tras la tarjeta roja que recibió en el encuentro entre Universitario de Deportes y Atlético Grau.

El mediocampista chileno Rodrigo Ureña es el protagonista de la primera gran polémica del campeonato peruano 2024. El formado en Unión Española fue expulsado tras golpear con el codo a un rival, situación que fue revisada en el VAR. Todo se hubiera quedado ahí si es que el futbolista no hubiera hecho un gesto con la mano en que acusaba “un robo.

La situación llega en un momento en que el jugador resaltaba como una de las estrellas principales del cuadro Crema y del fútbol incaico en general. Ureña es una pieza fundamental en el equipo, tal y como lo demostró al coronarse en el campeonato nacional de 2023.

La expulsión llamó la atención de muchos referentes del fútbol peruano. Uno de los que se expresó fue el ex arquero de Alianza Lima Leao Butrón, quien a través de su cuenta de X, ex Twitter, comentó lo siguiente: “Clarito el gesto de Ureña, espero que la Comisión Disciplinaria esté al tanto de esto”.

Del organismo disciplinario, justamente, depende cuántos partidos podría perderse Ureña. Según informa el medio peruano RPP, el chileno podría ser sancionado por el articulo 55 del Reglamento Único de Justicia del fútbol peruano que dicta: “el que, a través de gestos o palabras injuriosos, o por cualquier otro medio, ofenda el honor de una persona, incurrirá en suspensión. Siendo el autor un jugador, tal suspensión será de dos partidos como mínimo”.

Sin embargo, hay una agravante, ya que si el receptor de dicha ofensa es la Federación Peruana de Fútbol, asociaciones, ligas o alguno de sus órganos, la sanción será el doble, por lo que correspondería un castigo de cuatro partidos.

También, al ex Universidad de Chile y Cobresal se le sumaría al encuentro que sí o sí deberá cumplir por la tarjeta roja.

Aún así, todo depende de la resolución a la que llegue la Comisión Disciplinaria y si ese cuestionado gesto es condenable por el mencionado artículo 55.

Rodrigo Ureña es figura en Universitario

El problema de Ureña con las expulsiones

Justo cuando el jugador asomaba como una de las opciones para La Roja de Ricardo Gareca, Rodrigo Ureña se ve envuelto nuevamente en una polémica que trae consigo una expulsión. Este ha sido uno de los puntos más criticados del chileno y podría alejarlo de una posible convocatoria a la Selección.

El mediocampista ha jugado 40 partidos y ya registra un total de cuatro expulsiones, lo que es un dato preocupante para los hinchas de Universitario, más aún ahora, a una semana del clásico que se jugará este sábado 10 de febrero ante Alianza Lima.

Por ahora resta esperar cuál será el castigo que debe asumir el futbolista. Desde Perú indican que Alianza Lima estaría presionando para que se aumente la sanción. El proceso será largo, ya que al arriesgar menos de seis partidos, el club de Ate puede apelar la decisión que tome la Comisión Disciplinaria.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados