Del ex fiscal Gajardo a Izquia Siches: Los nombres que postulan las redes para redactar la nueva Constitución

A raíz del triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional, la danza de nombres de candidatos a Constituyentes se tomó las redes sociales.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 17:04
Tras el triunfo del Apruebo con un 78,27% sobre el Rechazo (21,73%) y la Convención Constitucional (78,99%) sobre la Convención Mixta (21,01%), la elección de los y las constituyentes que serán los elegidos para la redacción de la nueva Constitución se tomó las redes y la danza de nombres ya comenzó. De acuerdo al calendario constitucional, será el próximo 12 de diciembre el día en que el Servicio Electoral (Servel) dará a conocer las listas de candidatos y candidatas a la Convención Constitucional, de los cuales solo 155 integrarán dicho organismo al ser elegidos mediante votación popular el 11 de abril de 2021. Pues bien, más allá de que el sistema de elección será el mismo que se utiliza en las elecciones parlamentarias (D'Hont), la presencia de independientes se ha convertido en un tema relevante en el debate público, sobre todo si se considera que los partidos políticos (de todo el espectro) no cuentan con la confianza ciudadana de cara a este proceso eleccionario, por lo que los nombres propuestos abarcan distintos sectores y disciplinas. Bajo el hashtag #ConstituyentesIndependientes en Twitter, las personas publicaron sus propias listas de candidatos a constituyentes, siendo el ex fiscal Carlos Gajardo el que más se repite, junto con otros nombres como el de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; el profesor de astronomía y científico, José Maza; el periodista Daniel Matamala, junto a las también periodistas Mónica González y Alejandra Matus. Considerando lo anterior, acá te dejamos algunas de las listas y nombres propuestos en la red social: https://twitter.com/ClaudioParra007/status/1320738036553076736 https://twitter.com/pllabbe/status/1320777778262953985 https://twitter.com/mayte_apruebo/status/1320772851461431297

Elección de los y las Constituyentes

Como se mencionó, el mecanismo mediante el cual se elegirán a los y las Constituyentes será el mismo que se usa para la elección parlamentaria llamado D'Hont. Este sistema eleccionario, permitirá a los partidos políticos y candidatos y candidatas a Constituyentes que formen listas en común, tener mayores probabilidades de obtener un cupo. En el caso de los independientes, podrán conformar listas con dos o más candidatos o candidatas por cada distrito y podrán incluir a un candidato o candidata por sobre el número de cupos del distrito respectivo. Además, para que estas candidaturas sean reconocidas por el Servel, deberán inscribirse con un número de firmas igual o superior al 0,4% del padrón electoral del distrito que votó en la elección anterior. Para ser candidato solo se deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Tener ciudadanía chilena.
  • Ser mayor de 18 años. 
  • No haber sido condenado a una pena aflictiva (más de tres años de cárcel). 
En el caso de quienes pertenezcan a un partido político, podrán ser candidatos siempre y cuando tengan militancia activa de al menos dos meses previos al cierre de las inscripciones. Así como no haber pertenecido a otro partido político con anterioridad. Funcionarios públicos y autoridades tanto del Gobierno central como de las distintas reparticiones, no podrán participar de este proceso a menos que cesen inmediatamente sus funciones. Una vez finalizado el funcionamiento de la Convención Constitucional, sus miembros estarán inhabilitados para ejercer cargos públicos por un año como mínimo.

También te podría interesar: