En la Hora

¿Cómo pasar por un cordón sanitario?: La medida afectará a cuatro regiones esta semana santa

Desde el Ministerio de Salud se indicaron los días que regirá este control, por lo que se deberá contar con distintos permisos para circular por estos.

Un nuevo balance por Covid-19 en nuestro país se desarrolló la mañana de este lunes. Desde el Ministerio de Salud informaron del cuarto día consecutivo con más de 7 mil casos, el cambio de fase de 21 comunas y de la implementación de cordones sanitarios en esta Semana Santa.

Esta medida regirá para las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Biobío y de La Araucanía, en esta última sólo se verán implicadas la comuna de Temuco y Padre Las Casas.

Los controles se implementarán a partir de las 05:00 horas de este jueves 1 de abril y se mantendrán hasta el próximo domingo 4 del mismo mes, a las 22:00 horas.

El cordón sanitario se utiliza para prohibir el ingreso y salida de un lugar determinado, lo que sólo se podrá realizar para asegurar el abastecimiento básico y los servicios esenciales.

¿Qué documentos permiten el paso por un cordón sanitario?

Según se indica en el Instructivo para Permisos de Desplazamiento, documento que se encuentra vigente desde el 25 de marzo de este año, son tres los documentos que permiten el paso por un cordón sanitario.

  • Permiso de Desplazamiento Colectivo: Habilita el desplazamiento de personas, que cumplen labores esenciales en el cumplimiento de sus funciones de trabajo, con su credencial o documento que acredite relación contractual acompañada de su Cédula de Identidad.
  • Permiso Único Colectivo: Es aquel solicitado por una empresa o institución de rubro esencial, sea pública o privada, para que aquellos trabajadores imprescindibles y cuya función sea crítica para la realización de la actividad propia del giro de la institución y que, además, no puedan cumplir sus funciones de forma telemática.
  • Salvoconducto Individual: Podrá ser emitido por tres razones, que se detallarán a continuación. Debe ser solicitado directamente por quien se trasladará de un lugar a otro, es de uso personal e intransferible y pierde su vigencia una vez vencido el plazo según sea su motivo.

Tanto el Permiso Único Colectivo como el Salvoconducto Individual deberán ser tramitados en la Comisaría Virtual, el primero por parte del empleador y el segundo por el usuario. Mientras que el Permiso de Desplazamiento Colectivo requiere sólo la credencial  o documento que acredite la relación contractual.

Motivos para un Salvoconducto Individual

  • Tratamientos Médicos: El solicitante deberá acompañar además el certificado médico que acredite la enfermedad que requiere tratamiento crónico hospitalario ambulatorio. Por ejemplo, tratamientos para el cáncer o diálisis. Tiene una duración de 12 horas.
  • Realización de trámites funerarios. Tiene una duración de 5 horas en la misma región y 24 horas si es en otra.
  • Mudanza: Incluyendo a miembros de la familia que realiza la mudanza como acompañantes del trámite y debe ir siempre acompañado de una declaración jurada de mudanza notarial. Tiene una duración de 24 horas cuando sea dentro de la misma región y 48 horas cuando sea a otra.

Te podría interesar:

Este fin de semana comienza el horario de invierno

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados