Bienestar

¿Qué hacer si me pica una medusa? Aprende a reconocer los síntomas y cómo actuar

Debido a que en verano aumenta la temperatura del océano, las medusas y fragata portuguesa aparecen con mayor frecuencia.

Uno de los panoramas favoritos de los veraneantes, es ir a visitar alguna de las más de 100 playas autorizadas para el baño que hay en nuestro territorio.

En esta época del año, no solo los chilenos visitan las costas, sino que también muchos turistas, especialmente argentinos. Sin embargo, hay otro tipo de visitantes que no son tan bienvenidos.

Se trata de las medusasfragatas portuguesas, que al igual que muchas personas, se instalan en los balnearios a disfrutar del mar y, a veces, a picar a uno que otro bañista. Conoce a continuación cómo reaccionar en caso de que te pase a ti.

¿Cómo son las picaduras de medusa?

Tanto las medusas como la fragata portuguesa usan como modo de defensa la liberación de una toxina, que te "pica" al entrar en contacto con ella.

Su presencia se eleva en verano, debido al aumento en las temperaturas del océano que se da en esta época, por el fenómeno de El Niño.

Por lo que, si te llega a picar una medusa sentirás dolor en la zona o aumento de temperatura, además, es posible que aparezcan vesículas cutáneas o ampollas.

Según explicó el Dr. Francisco Marino, subjefe de Urgencias de la Clínica Las Condes (CLC) a LUN, también puede ocasionar "algún problema neuromuscular, calambre, espasmos, síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos o dificultad o ruido al respirar".

¿Qué hacer si te pica una medusa?

Uno de los consejos para mitigar el dolor que puede causarte la picadura es irrigar con abundante agua salada o suero fisiológico. Asimismo, se recomienda no aplicar otros líquidos como orina, ya que podría agravar los síntomas.

Adicional al suero, se puede usar polvo de bicarbonato lo que permitiría disminuir la acción de las toxinas de las medusas. Por otra parte, es posible usar una bolsa de nylon que contenga hielo y aplicarla en el lugar del dolor.

Por último, si los síntomas persisten o son muy intensos, siempre la primera recomendación será acudir a un servicio de urgencia para recibir atención médica.

VIDEO | Protestas en Bangladesh por quema del Corán en Estocolmo

Tags