Vehículos que tengan esta característica arriesgan multas de hasta $68.000

Conducir sin cumplir esta norma es considerado como una infracción.

Vehículos necesitan cumplir con esta normativa para evitar sanciones económicas. (DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

Para circular por las calles del país, todos los vehículos motorizados deben cumplir con una serie de requisitos técnicos y documentales establecidos por la Ley de Tránsito. Entre estas exigencias se encuentran aspectos relacionados con la seguridad, emisiones contaminantes y nivel de ruido.

En caso de no respetar estas normas, se arriesgan multas que pueden llegar hasta los $68.000, especialmente si el vehículo presenta una condición que altera el funcionamiento original del escape.

Hace pocas semanas circuló una fake news que confundió a los conductores del país.
Ley del Tránsito.Hace pocas semanas circuló una fake news que confundió a los conductores del país.

¿De qué se trata la multa y en qué casos se aplica?

Según la información entregada por Autofact, la sanción afecta a quienes circulen con vehículos que no cuenten con un silenciador eficiente o que hayan sido modificados en su sistema de escape, como ocurre con los llamados “tronadores”, dispositivos que generan un ruido excesivo al acelerar, según el artículo 77 de la Ley 18.290, todos los vehículos a combustión deben tener un silenciador en buen estado.

Por su parte, el artículo 201 establece que conducir sin silenciador, con uno deteriorado o con un tubo de escape alterado, es una infracción menos grave, lo que implica una multa que va entre 0,5 UTM y 1 UTM (aproximadamente entre $34.324 y $68.648).

Desmintiendo una falsa noticia que rondó por internet

En los últimos días, circuló una fake news en donde se aseguraba que a partir del 1 de mayo los vehículos con tronadores serían retirados de circulación, lo cual es falso.

Esta desinformación se basó en un proyecto de ley presentado en 2014 que buscaba prohibir expresamente estos dispositivos, pero dicho proyecto no ha sido aprobado ni ha avanzado en el Congreso.

De hecho, el Ministerio de Transportes confirmó que no existe una ley vigente que prohíba específicamente los tronadores ni que ordene sacar de circulación a los vehículos que los tengan. Solo se aplica la multa ya mencionada por no cumplir con el estándar exigido en el sistema de escape.