Esta tarde se informó la muerte de Alberto Fujimori, expresidente de Perú que falleció luego de una intensa batalla contra el cáncer. Sin embargo, el mandatario también tuvo otros problemas de salud durante su último año de vida, como un tumor en la lengua.
La noticia fue dada a conocer por su hija Keiko, quien publicó la noticia en sus redes sociales. “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor”, indicó la excandidata presidencial.
- Te podría interesar: Fenómeno climático tiene en alerta a la Argentina: ¿Qué es la lluvia negra?
¿Quién fue Alberto Fujimori?
Alberto Kenya Fujimori Inomoto nació en Lima el 26 de julio de 1938. Durante su adolescencia, se graduó de ingeniero agrónomo y se desempeñó como rector universitario antes de ingresar al mundo de la política.
En 1974, el el hombre con apellido de ascendencia japonesa se casó con Susana Higuchi, con quien tuvo cuatro hijos: Keiko Sofía, Hiro Alberto, Sachi Marcela y Kenji Gerardo. Luego de 22 años de matrimonio, estos se divorciaron.
Durante las elecciones presidenciales de 1990, Fujimori logró derrotar a Mario Vargas Llosa, por lo que se impuso como gobernador frente a un país con crisis de inflación. Frente a esto, adoptó el plan antiinflacionario, conocido como “fujishock”, el cual provocó el descontento del Congreso.
Uno de los hitos que marcó su vida como político ocurrió el 5 de abril de 1992, cuando propició un autogolpe de Estado con el apoyo del Ejército.
Fujimori fue electo tres veces como presidente de Perú. En su último año de gobernación, se filtró un video en el que se veía a uno de los integrantes de su equipo entregando dinero a un congresista de la oposición, lo que generó escándalo y se tildó de corrupción.
Años más tarde, este recibió una pena de 25 años en prisión, la cual fue indultada por el presidente de ese entonces, Pedro Pablo Kuczynski. No obstante, en 2017 la Corte Suprema de Perú anuló el indulto y ordenó su reingreso en prisión.
Como principal motivo del regreso a la cárcel, la autoridad indicó que las acciones cometidas por Alberto Fujimori constituían crímenes contra la humanidad. En ese mismo sentido, se presentó una denuncia por una supuesta esterilización forzada a más de 1.3000 mujeres.v
Pese a los delitos, la familia y partidarios de su mandato reclamaron su libertad por motivos de salud. Ante tal solicitud, el 5 de diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional de Perú dictó la liberación.