Nacional

Segundo Retiro 10% AFP: TC deja en suspenso resolución contra proyecto de oposición

Entre la información requerida al Congreso, se encuentran las actas de los debates, los quórums exigidos y el estado de la reforma, además no existe un plazo para que se entreguen estos documentos al TC.

Luego que el Gobierno acudiera al Tribunal Constitucional por el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, presentado por la oposición, el pleno del TC solicitó más antecedentes al Congreso Nacional para pronunciarse sobre este requerimiento, respecto a la constitucionalidad de la iniciativa de reforma presentada por diputados y encabezada por Pamela Jiles.

De esta forma, queda en suspenso la decisión del TC sobre acoger a trámite y la admisibilidad del requerimiento del Gobierno, que cuestionaba principalmente el método utilizado por los diputados de oposición para aprobar un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Entre los antecedentes solicitados al Congreso, se encuentran las actas de los debates, los quórums exigidos y el estado de la reforma, además no existe un plazo para que se entreguen estos documentos al TC.

El requerimiento presentado el pasado 22 de noviembre por el Ejecutivo, sostenía que presentar una reforma constitucional transitoria para abordar el retiro de los fondos de pensiones, se trataba de un resquicio legal y contravenía la Carta Magna.

La resolución fue adoptada por la presidenta María Luisa Brahm, y los ministros Iván Aróstica, Juan José Romero, Gonzalo García, Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, y Pía Silva. El único que estuvo por realizar el examen de acoger o no a trámite con lo que había el expediente fue el ministro Rodrigo Pica.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados