Nacional

Ministro Briones por pago del segundo retiro del 10% AFP: "Diciembre no es un mes cualquiera"

El titular de Hacienda señaló que debe cuestionarse el estrés al que será sometido BancoEstado ante un nuevo retiro y las transacciones propias de esta época del año.

Tras la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en donde se ingresaron una serie de indicaciones al proyecto de ley que permite un segundo retiro del 10%, el ministro de la cartera, Ignacio Briones, enfatizó en la dificultad que supone para las entidades bancarias realizar el pago en diciembre.

"Tienen que comprender todos que diciembre no es un mes cualquiera por razones obvias, es un mes donde hay muchas más transacciones y por razones obvias: hay más consumo, la Navidad. Pero también porque hay una serie de pagos de aguinaldos, bonos de las empresas y públicos también".

Y agregó: "Y quién realiza el 80% de esas transacciones de los retiros: BancoEstado. Entonces la pregunta es, ¿le vamos a sobrecargar en exceso la mano a una institución está más estresada en transacciones? Eso es lo que debe ponerse arriba de la mesa. Entonces tenemos que hacerlo bien, en los tiempos, con celeridad pero con seguridad para todos".

La opinión de Briones, que va en línea contraria a la intención del Congreso de acelerar los pagos, se da justo cuando se debate en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto en general para posteriormente ser votado con las indicaciones que se agregaron en la Comisión de Hacienda.

Estas son las indicaciones aprobadas

  • Retiro mínimo de 35 UF ($1 millón) y máximo de 150 UF ($4,3 millones), si es menor a 35 UF podrá retirar el total.
  • Plazo máximo para el pago del 50% del retiro en 10 días hábiles, la segunda mitad en los 10 días hábiles siguientes.
  • Retiro menos de un millón de pesos (35 UF) , se pagará en una sola cuota.
  • Aplicación de impuestos para rentas debajo de $1.500.000.
  • Eliminación de la restitución de fondos. Las personas no estarán obligadas a devolver lo que retiren.
  • Retiro forzoso para deudores de pensión alimenticia.

  Sigue en vivo la votación en la Cámara de Diputados y Diputadas acá.

Te podría interesar: 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados