Nacional

Autoridades entregaron estudio sobre vacuna Sinovac en Chile: no descartan uso en menores de 60 años

Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que no ha habido "ningún efecto adverso serio", indicaron los investigadores.

La tarde de este martes en el Palacio de La Moneda, expertos en Salud y autoridades de gobierno, realizaron un balance sobre el estudio clínico de Fase 3 de la vacuna Sinovac en Chile y abordaron una eventual incorporación de adultos mayores.

"La vacuna tiene una composición molecularmente correcta (...) con muy pocos efectos adversos a la fecha", expresó el Director de Estudio Sinovac en Chile, Alexis Kalergis, junto que señalar que se pudo detectar, de forma efectiva, la generación de anticuerpos contra el Covid 19.

Kalergis además explicó que que tanto para mayores o menores de 60 años, "ambos grupos se mueven en la misma dirección, tanto desde el punto de vista de la seguridad, como desde la creación de anticuerpos".

Por su parte las autoridades académicas resaltaron el hecho de que se trata de resultados preliminares, pero que los datos son auspiciosos y ya están a disposición de las autoridades de salud del gobierno, en particular, en manos de la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Seguridad de la vacuna de Sinovac

En cuanto a los posibles problemas que pudiese generar la vacuna, las autoridades indicaron que es aún un "estudio en curso", pero que respecto de su seguridad "o no hay mayor diferencia entre mayores o menores de 60 años, o en algunos eventos tienen menos molestias que los grupos más jóvenes".

Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que no ha habido "ningún efecto adverso serio". En ese sentido, señalaron que "el perfil de seguridad ha sido bastante bueno y promisorio" y concordante con estudios científicos internacionales.

Inmunidad

Finalmente, Susan Bueno, Directora científica del estudio clínico Fase 3 de Coronavac en Chile, aseguró que han logrado identificar inmunización tanto en adultos mayores sobre los 60 años, como en menores de 60.

Bueno planteó que "los estudios estarán disponibles para las autoridades de Salud tanto a nivel nacional como para el uso de los resultados a nivel internacional".

¿Se podrá usar la vacuna Sinovac en adultos sobre 60 años?

Los científicos aseguraron que "no pueden hacer recomendaciones" pero que sí pueden entregar datos y que la información recogida de las pruebas en 150 personas: "A la fecha (...) tanto la seguridad como capacidad de generar una respuesta inmune, se ve muy alentadora en nuestra población".

"En términos de seguridad, y en nuestros datos preliminares (la capacidad de inmunización) es equivalente entre población adulta y población adulto mayor", finalizó diciendo el director del estudio clínico.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados