Nacional

Del 10% AFP a Clemente Pérez: los 5 episodios que golpean la candidatura de Sebastián Sichel

En la recta final de su postulación a La Moneda, el abanderado oficialista ha debido enfrentar una serie de polémicas, asumir errores y defenderse de revelaciones sobre el financiamiento de las campañas en las que ha participado.

Hace unos meses Sebastián Sichel era una de las opciones más seguras para pelear un nuevo período presidencial de Chile Podemos Más en las elecciones del próximo 21 de noviembre y el eventual balotaje el 19 de diciembre.

Si bien los sondeos lo mantenían en segundo lugar, pisándole los talones al entonces contrincante más fuerte del Pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, el abanderado oficialista ha ido perdiendo terreno en credibilidad e intención de voto, ya que en las últimas semanas ha debido enfrentar diversas polémicas que han hecho tambalear su candidatura.

Esta situación lo ha obligado a dejar en segundo plano sus propuestas para un futuro gobierno, ya que en los debates presidenciales, entrevistas y puntos de prensa ha debido dar una serie de explicaciones y aclaraciones respecto de los sucesos que lo han tocado desde el punto de vista familiar y político.

¿Cuáles son los cinco episodios que afectan a Sichel?

En este último y accidentado tramo de la carrera presidencial, el candidato del oficialismo ha debido encarar una serie de situaciones que han provocado turbulencias al interior de su comando y con socios y con entorno familiar.

Retiro 10% AFP: Desde un comienzo y en línea con el Gobierno, el abanderado de Chile Podemos Mas fue un acérrimo detractor de los proyectos que han promovido y conseguido que los cotizantes puedan sacar parte de sus capitales individuales para contar con recursos que les permitan enfrentar la pandemia del Covid-19.

Incluso, ya inscrito e investido como candidato amenazó a los partidos del conglomerado (UDI, RN, Evópoli y PRI) de no sacarse fotos con sus candidatos al Parlamento, pero tras conocerse que ministros y ex autoridades del Ejecutivo como su actual vocera del comando, Katherine Martorell, retiraron los fondos, debió admitir que él también lo hizo, dejándolos en el APV, para ahorro voluntario.

Declaraciones de su padrastro: Otra situación que lo golpeó fuertemente fue la entrevista que The Clinic le realizó a su padrastro, Saúl Iglesias, quien lo crio desde pequeño y refutó la historia de vida que Sichel había contado en todos los medios respecto a su sufrida infancia en lo económico y familiar, ya que junto a su madre y hermana vivieron violencia intrafamiliar.

Al respecto emitió una declaración, seguida de otra precisando más aquello y que fueron apoyadas por su hermana.

Financiamiento irregular de campaña: A estos episodios se suma un reportaje de CNN-CHV que asegura que su postulación a diputado por la DC en 2009, fue financiada por empresas pesqueras a través de boletas trianguladas, situación que obligó a su coordinador de campaña y también exmilitante democratacristiano, Cristóbal Acevedo, a renunciar al cargo.

Aportes de empresas del gas: Un cuarto escollo que ha debido enfrentar Sebastián Sichel es la revelación de que su actual campaña presidencial ha recibido donaciones de empresas del gas, a las que según le ha enrostrado su contendora DC por el Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, éste les prestó servicios como lobista y que el propio aludido dijo desconocer. Su comando incluso, ha acusado que la Democracia Cristiana está detrás de una operación política en su contra.

Cambios y ajustes en el comando: La situación que ya era compleja se ha tornado crítica para el aspirante a La Moneda, considerando el fuego amigo que ha tenido con legisladores RN y UDI que han manifestado abiertamente que votarán por su rival del Partido Republicano, José Antonio Kast, y la señal que dio con su renuncia como vocera del comando, la exministra UDI, Isabel Plá.

Ello obligó a ajustes y cambios de última hora que incorporaron a Juan Andrés Santa Cruz como coordinador general tras la partida de Acevedo, y varios movimientos que incluyen a la exministra y exfigura de la DC, Mariana Aylwin, y su homólogo y expresidente de Metro, Clemente Pérez, quien fue el que sostuvo que las protestas y evasiones por el alza de $30 en el pasaje de ese medio de transporte no "prendieron".

El daño colateral de Piñera

Con todos estos golpes recibidos, Sichel ha quedado también expuesto al daño colateral que le ha provocado el Presidente Sebastián Piñera, tras conocerse los Pandora Papers que muestran el conflicto de interés en la compraventa de las acciones que él y su familia tenían en la Minera Dominga y la cláusula sobre el lugar en el que sería emplazado.

Esto le ha valido al Mandatario una Acusación Constitucional en su contra y la apertura de una indagatoria penal por parte de la Fiscalía.

Junto con ello, este domingo salió a la palestra que el gobernante hizo un negocio parecido con su amigo Carlos Alberto Délano, al comprar en su primer período presidencial los derecho de explotación de 14 yacimientos en Vallenar, llamado Proyecto Imán, cuyo dueño anterior fue nombrado como representante del Jefe de Estado en el directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami), antes de que se concretara la transacción.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados