Nacional

Pamela Jiles y acusación constitucional contra Piñera: "Solo cabe su destitución"

La diputada humanista emplazó a sus pares de la oposición a respaldar el líbelo que otros legisladores ya evalúan presentar contra el Mandatario por la cuestionada venta de sus acciones de la Minera Dominga en un paraíso fiscal evadiendo el pago de impuestos.

"Lo único que cabe es una acusación constitucional a Piñera y su destitución inmediata", sentenció este lunes la diputada Pamela Jiles (PH), tras conocerse la investigación que vincula al Presidente Sebastián Piñera a la compraventa del proyecto Dominga en 2010, en las Islas Vírgenes Británicas.

La parlamentaria humanista reaccionó así al artículo periodístico del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que develó más de 12 millones de documentos que acreditan operaciones que el Mandatario y otros reconocidos líderes mundiales, artistas y deportistas realizaron en paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos.

El contenido denominado Pandora Papers, fue cuestionado el Jefe de Estado, quien sostuvo que no es cierto que él o su familia hayan cometido delitos tributarios ni tengan conflictos de interés y que incluso la información es antigua, de público conocimiento y que la indagatoria de rigor permitió desestimar a la Justicia cualquier irregularidad, como lo anticipó la declaración del Gobierno al respecto.

Sólo 10 firmas

Además de la suya, dijo contar con la firma del diputado Félix González, y emplazó a la oposición a respaldar el escrito que busca sacar de su puesto al gobernante. "¿Lo van a salvar de nuevo? Porque la clase política se ha dedicado en las últimas horas se ha dedicado a buscar cómo salvar a Piñera sin explicación alguna", señaló.

Indicó que para presentar la acusación constitucional se necesitan 10 firmas, por lo que "faltan ocho diputados decididos a hacer lo que hay que hacer", sentenció la legisladora y autora del cuarto retiro AFP.

"Tenemos los votos. Se necesitan 78 votos en la cámara y la oposición suma 83 diputados. No hay explicación alguna, salvo que quieran salvarlo de nuevo, como ya lo hicieron en la acusación antigua. Llamo al conjunto de la oposición a presentar ahora una acusación constitucional contra Piñera", enfatizó.

A la intención de Jiles se suman la de varios parlamentarios como Jaime Mulet (FRVS) y Tomás Hirsch (Acción Humanista) se mostraron abiertos a apoyar la moción.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados