Nacional

Izkia Siches invitó a Sichel a ser parte del comando de Boric y éste le hizo un guiño

La expresidenta del Colegio Médico instó al exabanderado de Chile Podemos Más a “incorporarse, apoyar el trabajo que estamos construyendo” en la campaña presidencial de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre.

Tras conocerse las condiciones que el excandidato presidencial, Sebastián Sichel, le está imponiendo al ahora abanderado de Chile Podemos Más y el Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, la vocera del comando de Gabriel Boric, Izkia Siches, le propuso sumarse a la campaña.

"Yo invitaría al candidato Sichel a revisar nuestras propuestas y, en una de esas, incorporarse, apoyar el trabajo que estamos construyendo", fue el mensaje que le envió la expresidenta del Colegio Médico al otrora ministro de Desarrollo Social, quien salió cuarto en la primera vuelta presidencial del 21 de noviembre con 12,79%, lo que se traduce en 898.510 sufragios que son apetecidos por las candidaturas de Boric y Kast.

La facultativa aprovechó el pronunciamiento de Sichel por medio de un documento de nueve puntos entre los que le solicita a líder del Partido Republicano que respete materias como los derechos humanos, a las diversidades sexuales, compromiso con el cambio climático y mantener la lucha contra el Covid-19.

"Esto es una fuerza amplia y diversa, donde caben todos, incluyendo Sebastián Sichel", afirmó Siches, quien lleva algunos días integrando el comando del diputado por Magallanes, quien intentó fichar a la ahora exsubsecretaria de Salud, Paula Daza, quien dejó su puesto para sumarse al trabajo programático de Kast en la antesala del balotaje.

“Personalmente me ha tocado trabajar con un grupo transversal de economistas, muchos de ellos dieron un paso al frente en este contexto y vamos a poder mostrarle a todo el país que este es un programa que avanza en derechos sociales, pero que también es responsable y es consciente del momento económico que atraviesa el país”, afirmó.

El guiño de Boric a Sichel

En tanto, el mismo Boric también envió guiños a los votantes del expresidente del BancoEstado. "Pienso en quienes son demócratas, en quienes defienden los derechos humanos, en quienes defienden el avance de los derechos de la mujer, en quienes no niegan el cambio climático".

Al mismo remarcó que "me cuesta mucho pensar que esa gente votaría por una candidatura como la de José Antonio Kast, que justamente representa una amenaza para todos esos logros civilizatorios", indicó el aspirante a La Moneda.

Republicanos cuestionan condiciones de Sichel

Cabe recordar que tras su derrota Sichel sentenció que "no quiero que gane la extrema izquierda en Chile", aunque tampoco explicitó su apoyo a Kast.

La misiva que condiciona su apoyo al exdiputado conocida este martes no fue bien recibida por algunos integrantes del Partido Republicano, e incluso el senador electo Rojo Edwards dijo que "Sichel debería primero ponerse a disposición, como lo han hecho todos los partidos del sector y muchos independientes, para luego sentarse a conversar en cómo mejorar y fortalecer el programa ganador".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados