Nacional

Segunda vuelta: ¿Cuáles son las condiciones que pone Sichel para respaldar a Kast en un balotaje?

El abanderado de Chile Podemos Más se abrió a dialogar con su rival del Frente Social Cristiano, siempre y cuando éste incluya en su programa temas que en su opinión son fundamentales para que su eventual gobierno se adecue a la realidad del país.

"Creo que esta conversación en segunda vuelta, vamos a tener que tenerla respecto a los programas", sentenció este domingo el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, requerido acerca de si respaldará o no a su rival del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, si es que este pasara al balotaje.

En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, el abanderado independiente apoyado, aunque con algunos descuelgues, por la UDI, RN, Evópoli y el PRI, hizo un guiño a su contendor frente a ese posible escenario y respondió que sí le daría su voto, siempre y cuando el líder del Partido Republicano acceda a incluir algunos temas relevantes que él ha planteado en su programa de gobierno.

Al respecto Sichel indicó que Kast debiera tener apertura e incluir en su propuesta el aumento de impuestos, fortalecer el Ministerio de la Mujer, reconocer a las minorías y sus demandas como el aborto y la diversidad sexual, acciones para enfrentar el cambio climático.

Diferencias programáticas

"Si me tocara él (…), estoy disponible a conversar para que esos temas sean incorporados en el programa de él sin ningún complejo. No tengo complejo, mi mirada política aquí es bien clave, no voy a votar por aquellos han validado la violencia, por aquellos que han sido indolentes respecto a la violencia", dijo en alusión a Provoste, ni por Gabriel Boric.

Subrayó que "creo que es una conversación que tenemos que tener cuando ocurra (…), pero tenemos diferencias programáticas", pero recordó que comparten comparten el diagnóstico de que hay terrorismo en La Araucanía y que hay que imponer orden en la Macrozona Sur y todos los sectores donde se ha instalado la violencia.

En ese sentido precisó que "tengo varias definiciones tomadas. No voy a votar en segunda vuelta ni por Yasna Provoste, ni por Gabriel Boric, porque creo que por buena o mala fe, o por indulgencia han autorizado la violencia con proyectos de indulto y por algo fundamental, seguir creyendo que la única solución para el futuro es el Estado", enfatizó.

Fuga de votos en la derecha

Consultado sobre cómo reencantar a sus votantes de derecha o del Apruebo que están mirando a Kast a dos semanas de las elecciones presidenciales, considerando las polémicas en las que s ha visto envuelto y que le han quitado respaldo, éste admitió que tiene un desafío para revertir esa situación.

“Estoy bastante liberado, creo que me había entreverado en peleas con gente que no quería respetar los acuerdos de las primarias y estábamos en una pelea chica todo el día, y yo creo que lo que me hizo ganar la primaria fue la capacidad de convocar a la gente de derecha, de centroderecha e independientes en torno a un proyecto político”.

Al respecto dijo que en la recta final su propósito de campaña es "demostrar que tenemos un proyecto responsable a diferencia de Boric y Provoste respecto del indulto a los presos del estallido, a la nacionalización de los fondos de pensiones y otras materias".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados