Nacional

Kast y carta de joven que acusó a Boric de acoso: “Me alegro que él haya pedido perdón”

El abanderado del Frente Social Cristiano señaló que con la acción de la afectada, que señaló que habló con su oponente de Apruebo Dignidad, "damos vuelta la página, porque creemos que se cumplió el objetivo, que la víctima requiere perdón".

"Hoy día damos vuelta la página, porque creemos que se cumplió el objetivo", sentenció este lunes el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, al comentar la resolución del problema entre Gabriel Boric y la mujer que lo denunció por acoso en 2012.

El abanderado de la centroderecha se refirió así a la carta que publicó la afectada en sus redes sociales, quien cerró la polémica que enfrentó a ambos aspirantes a La Moneda en el debate presidencial de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), enfrascándose en una tensa discusión.

En la misiva, la mujer consigna que el diputado frenteamplista le pidió disculpas por el hecho ocurrido en 2012 por actitudes machistas de él hacia su persona, al tiempo que criticó "aprovechamiento inescrupuloso y violento" que en su opinión hizo el líder del Partido Republicano.

"Me alegro que él haya pedido perdón; porque durante nueve años hubo una víctima que no tuvo respuesta a lo que ella planteó. Después de nueve años planteó la situación, eso lo hizo ella, no nosotros", replicó Kast a esas líneas en las que la aludida dio su respaldo explícito a Boric en segunda vuelta.

“Jamás hemos mencionado su nombre”

El postulante a la Presidencia añadió que "jamás hemos mencionado el nombre de la víctima. Nosotros planteamos que había una denuncia pública a través de redes sociales, que había sido avalada por otras personas que han sido electas en distintos cargos de representación popular", nombrando a la diputada Camila Vallejo y a la legisladora electa Emilia Schneider.

El exdiputado reafirmó que "lo único que planteamos, lo que yo planteé, es que Gabriel (Boric) tenía que aclarar la situación. Y le planteé si él había pedido perdón por esos actos".

En esa línea, aseguró que "hoy día damos vuelta la página, porque creemos que se cumplió el objetivo, que la víctima requiere perdón, que la persona que cometió un acto legítimo en cualquier área pida las disculpas del caso. Doy por cerrado el capítulo y espero que no se vuelva a repetir".

Finalmente, manifestó que "le diría a cualquier víctima que no espere nueve años para hacer las denuncias. Esto tiene que cortarse de raíz. Si alguien acosa a alguien, o abusa de alguien, no puede progresar en su carrera política así como nada. Nosotros avanzamos mucho en el tema de la Ley de Violencia Intrafamiliar, del abuso hacia las mujeres. Y cualquier persona que sea condenada por violencia intrafamiliar hoy día no puede ir a cargos de elección popular", concluyó.

Recurso de protección

Respecto al recurso de protección en su contra que presentó por el tema una abogada en Concepción, José Antonio Kast señaló que "se le consultó al jefe de campaña de Gabriel Boric, al diputado (Giorgio) Jackson, quien dijo que no estaban antecedentes de ese recurso y que incluso habían utilizado el nombre de Gabriel Boric".

"Yo soy respetuoso de la justicia. Si el recurso de protección avanza, será la Corte la que tendrá que definir. Así como ellos piden no revictimizar a la persona, esto podría abrir de nuevo una revictimización", cerró.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados