Congreso

Tercer retiro 10% AFP: 80% lo apoya según Pulso Ciudadano en semana clave para su discusión

La iniciativa cuenta con un alto respaldo en la gente y se espera que durante esta semana los cambios al interior de la Comisión de Constitución permitan su tramitación.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 10:32

Este lunes se dio a conocer una nueva versión de la encuesta Pulso Ciudadano, en la que la gran mayoría de los encuestados se manifestó a favor de efectuar un tercer retiro del 10% de las AFP

Ante la pregunta "la diputada Pamela Jiles presentó un nuevo proyecto de reforma constitucional para el retiro de un tercer 10% de los fondos de pensiones de las AFP. ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás con este nuevo proyecto de reforma constitucional?", un 80,2% de los encuestados afirmó que está "de acuerdo" o "muy de acuerdo"

En contraparte, un 12,6% señaló estar "ni de acuerdo ni en desacuerdo" y un 7,3% lo rechaza de plano. 

Semana clave para la discusión del tercer retiro AFP

Esta semana al interior de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se vivirán jornadas claves para la discusión del tercer retiro del 10%. 

Esto, ya que deberá abandonar la presidencia de dicha instancia, el DC Matías Walker, quien se ha negado a poner en tabla el proyecto del tercer retiro. 

Sin embargo, y de acuerdo a lo que se dio a conocer la semana pasada, será el diputado socialista Marcos Ilabaca quien asuma el liderazgo de la Comisión. Ilabaca se ha manifestado públicamente a favor de la iniciativa, por lo que se espera sea puesto en tabla una vez que asuma la presidencia. 

Con todo, el proyecto del tercer retiro tendrá un duro camino por delante, ya que desde el Gobierno advirtieron que de aprobarse en el Congreso irán hasta el Tribunal Constitucional (TC) para impugnarlo.

Otro antecedente que no juega a favor de quienes impulsan el tercer retiro es que el mismo TC falló que esta medida es de exclusiva atribución presidencial, por lo que fue declarada inconstitucional. Eso sí, al final fue el propio gobierno quien presentó su propio proyecto para el segundo retiro, el que finalmente fue aprobado. 

Te podría interesar: