Nacional

Extensión de IFE y nuevo Bono Clase Media: Gobierno anunció medidas económicas por la pandemia

El Presidente Sebastián Piñera informó de una serie de aportes para la población más golpeada por la emergencia sanitaria.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este lunes -en cadena nacional- diversas medidas de apoyo económico para la población que se ha visto más vulnerada por los efectos de la pandemia, la que ha llevado a que gran cantidad de gente vieran disminuidos sus ingresos.

Dentro del plan de "Fortalecimiento y extensión de la red de protección social", como fue denominado, Piñera anunció que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se extenderá hasta el mes de junio y los pagos corresponderán a $100 mil por cada integrante de grupo familiar para los hogares que hayan estado más de 14 días en cuarentena durante el mes anterior y califiquen para los parámetros del Gobierno.

Además, Piñera informó que "para las familias que vivan en comunas que hayan estado un día o más en cuarentena, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia alcanzará a $60 mil mensuales por integrante del hogar".

"Adicionalmente, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un Bono Covid de $40 mil mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Paso 2, es decir Transición; y de $25 mil para las familias que viven en comunas en Paso 3, es decir Preparación", añadió el mandatario.

Bono y préstamo para la clase media

Además, el gobernante anunció que este martes se ingresará un proyecto de ley para entregar nuevo Bono Clase Media para quienes tengan trabajos formales y al que podrán acceder quienes tengan una renta entre el salario mínimo y un millón y medio de pesos.

El aporte económico será de $500 mil y adicionalmente se entregará un bono complementario al mes siguiente que podrá ir desde los $100 mil hasta $250 mil, de acuerdo a la composición de la familia.

Adicionalmente, quienes tengan rentas entre un millón y medio de pesos y $2 millones y también califiquen, podrán optar al bono clase media, aunque el monto será menor a los $500 mil pesos.

En tanto, el proyecto de ley también incluye un préstamo solidario para la clase media, el cual consiste en la cobertura de hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de $650 mil por cada vez y podrá ser solicitado hasta en 3 oportunidades. Los beneficiarios del Bono Clase Media también podrán acceder a este Préstamo Solidario hasta en 2 oportunidades.

Este préstamo será con cero interés, tendrá un año de gracia y deberá ser pagado en cuatro años. Además, el pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales y de existir un saldo de deuda al término del cuarto año, el préstamo se condonará automáticamente.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados