Nacional

Extensión de IFE y nuevo Bono Clase Media: Gobierno anunció medidas económicas por la pandemia

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este lunes -en cadena nacional- diversas medidas de apoyo económico para la población que se ha visto más vulnerada por los efectos de la pandemia, la que ha llevado a que gran cantidad de gente vieran disminuidos sus ingresos.

Dentro del plan de "Fortalecimiento y extensión de la red de protección social", como fue denominado, Piñera anunció que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se extenderá hasta el mes de junio y los pagos corresponderán a $100 mil por cada integrante de grupo familiar para los hogares que hayan estado más de 14 días en cuarentena durante el mes anterior y califiquen para los parámetros del Gobierno.

Además, Piñera informó que "para las familias que vivan en comunas que hayan estado un día o más en cuarentena, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia alcanzará a $60 mil mensuales por integrante del hogar".

"Adicionalmente, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un Bono Covid de $40 mil mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Paso 2, es decir Transición; y de $25 mil para las familias que viven en comunas en Paso 3, es decir Preparación", añadió el mandatario.

Bono y préstamo para la clase media

Además, el gobernante anunció que este martes se ingresará un proyecto de ley para entregar nuevo Bono Clase Media para quienes tengan trabajos formales y al que podrán acceder quienes tengan una renta entre el salario mínimo y un millón y medio de pesos.

El aporte económico será de $500 mil y adicionalmente se entregará un bono complementario al mes siguiente que podrá ir desde los $100 mil hasta $250 mil, de acuerdo a la composición de la familia.

Adicionalmente, quienes tengan rentas entre un millón y medio de pesos y $2 millones y también califiquen, podrán optar al bono clase media, aunque el monto será menor a los $500 mil pesos.

En tanto, el proyecto de ley también incluye un préstamo solidario para la clase media, el cual consiste en la cobertura de hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de $650 mil por cada vez y podrá ser solicitado hasta en 3 oportunidades. Los beneficiarios del Bono Clase Media también podrán acceder a este Préstamo Solidario hasta en 2 oportunidades.

Este préstamo será con cero interés, tendrá un año de gracia y deberá ser pagado en cuatro años. Además, el pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales y de existir un saldo de deuda al término del cuarto año, el préstamo se condonará automáticamente.

Tags