Nacional

Abordazos: PDI entrega consejos para hacerle frente al delito de moda

En los últimos días es frecuente escuchar sobre nuevas víctimas en lo que se está convirtiendo el delito de moda: el abordazo. Los delincuentes aprovechan ciertas características del entorno, como la oscuridad y ruta de escape para cometer sus ilícitos sin ser interrumpidos.

Si hace un tiempo el robo de cajeros automáticos fue el delito de moda, hoy en día el denominado "Abordazo" está convirtiéndose en el ilícito favorito entre los delincuentes, contabilizándose varios casos día tras día, los últimos: dos casos la noche del martes donde una de las víctimas resultó ser un detective de la PDI.

Es por ello que desde la institución policial entregaron varias recomendación para hacerle el quite a este tipo de delitos, que formalmente son caratulados por la justicia como robo por sorpresa o robo con intimidación.

"Los delincuentes también van innovando en los delitos, si antes los denominados alunizajes, portonazos o motochorros, hoy se han masificado los abordazos. Su aumento se debe a ciertos factores vinculados a la pandemia, por ejemplo que las calles estén cada vez más vacías, por lo que las potenciales víctimas están más solas y no recibirían ayuda de tercero", señaló a En Cancha la comisario Katherine González, jefa de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente de la PDI.

"El poco flujo vehicular también ayuda a cometer este tipo de delitos, ya que al momento de escapar en los vehículos que se movilizan estos antisociales, pueden huir de forma más rápida", agregó la policía a este medio.

Sugerencias de los expertos

Para evitar ser víctimas de estos hampones, la comisaria González recomendó, por ejemplo, "sacar a pasear a la mascota con luz de día, para evitar los lugares oscuros. Además de no transitar por calles o caminos solitarios, para pedir ayuda en caso de ser necesario".

"El autocuidado es esencial, y como en todo delito lo ideal es no oponer resistencia ante los delincuentes, ya que la vida es mucho más valiosa que las cosas materiales. La gran mayoría de las víctimas de este tipo de delitos son mujeres; además es recomendable evitar andar con cosas de valor a la vista, como celulares y joyas, ya que así se desincentiva a los delincuentes", indicó la funcionaria de la PDI, agregando que el fono 134 está disponible 24/7 para realizar todo tipo de denuncias.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados