Nacional

Izkia Siches respalda postergación de elecciones de abril: "Es un escenario absolutamente adverso"

En estos momentos, las comisiones de Constitución y de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, sesiona para analizar la postergación de las elecciones de abril próximo. En la instancia participa la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien respaldó la idea de cambiar la fecha de estas debido a que nos encontramos en "un escenario absolutamente adverso".

Un capítulo importante tuvo este tema luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la noche de este domingo un proyecto de reforma constitucional para aplazar los comicios por cinco semanas, es decir, desde este 10 y 11 de abril, al 15 y 16 de mayo. Esto también está siendo revisado por la reunión en la cámara baja.

Respecto a las elecciones, Siches sostuvo que "entendiendo la relevancia de este proceso democrático, creemos, y queremos transparentar, que es un escenario absolutamente adverso que vuelve tan frágil la red, que lo más probable es que no solamente no estemos en condiciones de realizar elecciones, sino más bien ninguna actividad que no sea realmente esencial para la cadena de abastecimiento y las condiciones mínimas de mantención".

"Nuestra recomendación es correr las elecciones, aparejadas de mejores medidas de control de la pandemia, mejores medidas de apoyo social, pero idealmente tomando las recomendaciones de ideas. Cuando intervienen las repercusiones sanitarias, es clave que quienes son los actores que participan en estos procesos democráticos comprendan, y la ciudadanía también, que la única perspectiva que está en vista es la mirada sanitaria", complementó.

Y afirmó que "para ello hay que mitigar y adecuar todas las condiciones para que todos los candidatos y candidatas no se sientan postergados, vulnerados o que han sido afectados por las modificaciones en la fecha".

"Contexto de incertidumbre"

Sobre las fechas propuestas por el Ejecutivo, es decir, 15 y 16 de mayo, para llevar a cabo las elecciones, Siches puntualizó que "lo conversé el día de ayer con el ministro vocero de gobierno (Jaime Bellolio), y nosotros no nos vamos a oponer a esas fechas, pero queremos dejar bien claro que estamos en un contexto de incertidumbre".

"Por lo menos con los elementos que tenemos sobre la mesa no les podemos asegurar que los días 15 y 16 de mayo no vayamos a tener un escenario adverso y va a ser un verdadero desafío para el gobierno lograr una contención de la pandemia y, a nuestro juicio, quizás lo más racional hubiera sido primero ver la caída de la curva, objetivar que esta existiera para ver la agenda o, en segundo lugar, hacerlo muy similar a lo que hicimos el año pasado posterior al invierno", añadió.

"Entendemos que ese escenario es muy complejo dentro del calendario electoral, pero si en la actualidad, considerando la estacionalidad, cualquier cosa que se acerque al invierno es bastante contra intuitiva, el impacto de nuevas variantes, donde desconocemos cuál es el nivel de transmisión comunitaria, y por último la participación de nuevos virus respiratorios, hacen necesario también dejar entre abierta de que cualquier fecha establecida en mayo tiene que estar también adecuada al contexto sanitario, que también desde nuestra perspectiva tendría que ser solamente en criterio muy adversos como el colapso de la red", cerró.

Cadem recogió la opinión de la ciudadanía sobre la postergación de elecciones

Tags