Nacional

Comisión de Ética confirma sanción para tres diputados por participar en matinales

Gael Yeomans, Jorge Durán y Tomás Fuentes sufrirán un descuento del 2% en su dieta parlamentaria. Los involucrados estaban en un espacio televisivo cuando debían estar en sesiones de sala o comisiones.

Durante esta jornada, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados confirmó la sanción para tres parlamentarios ya que participaron en matinales en horario laboral.

Esta medida se tomó ya que incumplieron el protocolo creado en diciembre del 2020 y que alude en infracción a quienes participen en actividades con medios de comunicación en desmedro de los deberes éticos parlamentarios.

En esta ocasión los afectados fueron Gael Yeomans (CS), Jorge Durán (RN) y Tomás Fuentes (RN). “En los tres casos, se trata del incumplimiento del instructivo en lo que respecta a descuidar los deberes parlamentarios al haber participado, en paralelo y en desmedro de la sesión de sala, en espacios de canales de televisión”, expresó el presidente de la instancia, Bernardo Berger (RN).

Sanción del 2% de su dieta parlamentaria

Además se detalló que la la sanción significará la disminución del 2% de su dieta parlamentaria. "Son los primeros a quienes se les aplica esta normativa desde que entró en vigencia”, complementó el representante de Renovación Nacional.

Hasta el momento ninguno de los involucrados se ha referido al tema. Cabe consignar que el instructivo indica que la ausencia prolongada consta de un periodo superior a 30 minutos. Por lo que tendrá que afectar directamente el desenvolvimiento en las sesiones.

Además se indica que las siguientes sanciones puede ser la censura, y hasta multas por el 7% de sus remuneraciones.

Te puede interesar: 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados