Nacional

Pamela Jiles y el motivo por el cual no puede lanzarse como candidata presidencial

El Partido Humanista, donde milita la parlamentaria, no cumple uno de los requisitos básicos para la inscripción.

La parlamentaria Pamela Jiles se ha alzado como una de las figuras emergentes de cara a la carrera presidencial, comandando las últimas encuestas. Pese a esto, hay un impedimento a considerar si la diputada del Partido Humanista busca consolidar su posición.

Esto porque el Partido Humanista, al cual pertenece la diputada, no está legalmente constituido y autorizado en dos de las 16 regiones del país, lo cual le impide poder presentarse como candidata a presidenta.

Según la ley 18.700, de votaciones populares y escrutinios, las colectividades deben estar oficializadas en todo el país para presentar su opción a la Presidencia. Hasta el pasado 31 de marzo, el PH aún no consigue, ya que tiene pendientes las regiones de Los Lagos y Aysén, según los datos del Servicio Electoral.

Según explicó El Mercurio, hay otra opción para sumarse a la carrera para llegar a La Moneda, que sería acreditar "una cantidad total de afiliados en las regiones en las que se encuentran legalmente constituidos no inferior al 0,5 por ciento", lo cual equivale a 33 mil militantes.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados