Nacional

Tercer Retiro AFP: Gobierno reiteró postura pero comunicó que estudiarán oportunidades responsables

Fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien nuevamente aseguró que irían al TC si el proyecto del nuevo 10% prospera en el Congreso.

En medio de la discusión que se está llevando a cabo en el Congreso por el Tercer Retiro AFP, proyecto que permitiría disponer nuevamente del 10% de los fondos previsionalesel ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que si se aprueba habrá "millones" de personas que no serán favorecidas.

El ministro Delgado fue consultado por la postura de La Moneda frente al Tercer Retiro AFP, ante lo que respondió: "Tenemos que hablarle a esos 3 millones de personas que no tienen fondos previsionales en sus AFP. El Gobierno ha hecho grandes esfuerzos para llegar a ellos, con el IFE, el bono clase media, y vamos a seguir estudiando aquellas medidas para alcanzar a todo el que lo necesite".

"El llamado que hace el Gobierno no es en contra de la gente, sino que es a legislar en el marco de la institucionalidad y del derecho. Por eso, el llamado siempre va aparejado con soluciones y personas que no tienen la posibilidad de retirar el 10%", agregó.

Delgado insistió: "Es más, si prospera este tercer retiro, van a ser más de cinco millones de personas que no van a tener la posibilidad de sacar el retiro, sino que van a estar desprotegidas respecto a sus fondos provisionales".

Al ser consultado por un periodista "si van a recurrir al Tribunal Constitucional", el ministro respondió: "La posición del Gobierno ya es conocida al respecto".

Además, el secretario de Estado dejó la puerta abierta la propuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, que permite retirar los fondos del Seguro de Cesantía.

"El Gobierno se abre a estudiar todas aquellas oportunidades responsables, que en lo posible no toquen los ahorros en los trabajadores. Todo lo que entre en ese concepto, el Gobierno está disponible a estudiarlo. El TC ya falló al concepto con retiros previos, y el Gobierno hace el llamado a legislar en el marco de la Constitución", agregó el exalcalde de Estación Central.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados