Durante esta jornada, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, nuevamente insistió en que el Ejecutivo no aceptará un tercer retiro del 10% desde las AFP y que esperan "cuanto antes" enviarlo al Tribunal Constitucional (TC).
En conversación con T13 Radio, el secretario de Estado reiteró la postura del Gobierno y la intención de impugnar cualquier iniciativa relativa a un nuevo retiro de fondos ante el TC, ya que lo consideran una "mala política pública".
"Nos parece (al Gobierno) una muy mala política pública para los chilenos porque pone en riesgo la reforma de pensiones, eso es realmente lo que me importa y me interesa. (...) Si usted incurre en el tercer retiro no va a tener buenas pensiones en el corto, mediano ni largo plazo", afirmó Ossa.
En la línea que también ha manifestado el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y su par de Hacienda, Rodrigo Cerda, Ossa sostuvo que pese a que aún no termina de tramitarse en el Congreso el tercer retiro sí o sí va a ser impugnado en el Tribunal Constitucional.
"Está decidido, lo hemos señalado. Hemos dicho que luego que se aprobara en general en la Comisión de Constitución iríamos a la brevedad posible, esto se aprobó el miércoles pasado y esperamos ingresar al Tribunal Constitucional lo antes posible, esto requiere ciertos análisis finales, ajustes, había que esperar esa votación en general, saber exactamente qué es lo que se votó".
Finalmente, Ossa sostuvo que para ellos -como Gobierno- sería "fácil" gastar "lo que no tiene" y hacer caso a las peticiones para aprobar este proyecto y otros, como la Renta Universal de Emergencia.
"Para un Gobierno que está en su último año no hay nada más fácil ni nada más tentador que gastar lo que tiene y lo que no tiene, pero lo responsable es no hacerlo (...) Para nosotros sería muy fácil tirar toda la carne a la parrilla como se nos pidió hace más de un año".