Nacional

Fraude en Carabineros: Juicio será en junio y con medidas especiales por la alta cantidad de involucrados

Dada la magnitud del caso, la cantidad de imputados, defensores, querellantes, fiscales y testigos, la primera audiencia se realizaría en Auditorio del Centro de Justicia en Santiago y está fijada para el 7 de junio, de modo que ellos ya estén vacunados.

El Auditorio del Centro de Justicia será el escenario en el que el próximo 7 de junio, si no hay cambios por la contingencia sanitaria, se desarrollará el juicio oral del Caso Fraude en Carabineros.

Según informó El Mercurio, dada la cantidad de imputados, defensores, querellantes, fiscales y testigos, el Ministerio Público solicitó al Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que la vista de causa sea en forma presencial y que quienes participarán en ella y las que resten de este largo proceso, cuenten con las vacunas contra el Covid-19

Así lo indicó el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien como persecutor del caso tiene que exhibir las pruebas para acreditar los delitos que se le imputan a 31 miembros marginados y en retiro de la institución, si realizaron millonarios desvíos de fondos fiscales, en el marco de una presunta asociación ilícita al interior de la institución, en la que habrían participado altos mandos como el ex general Flavio Echeverría.

“Hacer un juicio de esta magnitud, con 31 personas acusadas, que significan 31 defensas, más los querellantes, ha llevado un despliegue de coordinaciones con el Poder Judicial que ha generado que al día de hoy esta audiencia de juicio oral comience el día 7 de junio, y que ya estamos preparando. Nos hemos preparado años en el desarrollo de esta investigación”, señaló el persecutor.

Campos apuntó que se eligieron esas dependencias del Centro de Justicia debido a la "magnitud" y por lo "extenso de las pruebas". "Son más de 600 testigos, aproximadamente, los que tienen que declarar, sin perjuicio de los diversos peritajes", advirtió.

El representante de la Fiscalía acotó que se utilizarán esas dependencias porque no hay una sala que pueda albergar tal número de personas que deben estar presentes.

"Yo creo que, lo más probable, es que este juicio va a tener que ser presencial. En cuanto a temas de pandemia, nos hemos visto afectados, porque esta primera parte del 2021 el tema que ha cruzado es que todos estuviéramos vacunados. Fue una de las cuestiones que se pudieron considerar. Así, el tribunal estimó que a marzo no se llegaba con esa cifra, pero sí estimó que a junio de 2021 llegábamos", explicó.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados