Nacional

Sutil y muertes por Covid: “Si la persona llegó más tarde a la atención, no es culpa de los hospitales”

Estos son los dichos por los que el líder de la CPC es tendencia en Twitter, al ser consultado en cuanto a si el aumento de los decesos a causa de la pandemia, tiene relación con la inequidad que viven las comunas más pobres y con menor acceso a la salud. Revisa los comentarios.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, nuevamente se convirtió en tendencia en redes sociales, por sus declaraciones en las que responsabilizó a las personas por concurrir tardíamente a los centros asistenciales cuando tienen Covid-19.

En el marco de una entrevista con CHV, el líder empresarial fue requerido por la cifra de muertes a causa de la pandemia, que se producen antes de llegar a un hospital y que aumentó de 30% a 50%, estadística en la que es mayor en las comunas más pobres, si acaso es un reflejo de la desigualdad que vive el país.

Al respecto contestó que esa "puede ser, por cierto, una situación de inequidad, pero también hay bastante responsabilidad, porque tienes un sistema totalmente integrado público y privado, abierto. Nadie tiene la posibilidad de no ser atendido en el momento y la necesidad adecuada. Y, si esa persona llegó más tarde por alguna razón, no es culpa de la atención de los hospitales", sentenció.

Puntualizó que a lo largo de todo Chile los establecimientos de salud han sido reforzados, y que por ello, "si efectivamente en alguna comuna del país hay que lamentar casos como los que dices tú, de gente que ha fallecido antes de llegar a la atención, bueno, creo que también es bastante responsabilidad de las personas".

Juan Sutil refrendó su opinión, acotando que "de alguna forma han sido sensibilizados de todos los riesgos que estamos viviendo, (entonces) si esas personas no llegan en el momento oportuno y adecuado, creo que hay bastante responsabilidad personal", concluyó.

Estas son las reacciones a las palabras de Sutil

Entre los usuarios de Twitter que comentaron las declaraciones del dirigente empresarial sobre el Covid-19, los impuestos a los más ricos y otros temas, figuran el ex fiscal Carlos Gajardo y la comediante Natalia Valdebenito.

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados