Nacional

Karina Oliva y primarias entre Boric y Jadue: “Voy a hacer campaña con los dos”

La aspirante a ser gobernadora por la Región Metropolitana en segunda vuelta, no quiso dar una preferencia explícita por alguno de los precandidatos presidenciales que buscan convertirse en el abanderado del pacto el próximo 18 de julio.

En una encrucijada política en la que no quiso ahondar, se encuentra la candidata del Frente Amplio (FA) a gobernadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva, frente a las primarias que su conglomerado realizará en conjunto con el Partido Comunista (PC), y en las que deberá optar entre Gabriel Boric y Daniel Jadue, respectivamente.

Así lo dejó de manifiesto quien se medirá el próximo 13 de junio con el exministro democratacristiano, Claudio Orrego, en el balotaje al que llegaron por ser las dos más altas y estrechas mayorías con 23,37% y 25,50%, respectivamente.

Consultada respecto a si el receptor de su voto será el diputado de Convergencia Social o el alcalde de Recoleta, afirmó que "soy la única que tiene dos candidatos, porque mantengo una relación abierta con ambos".

Añadió que "mi responsabilidad, hasta este momento, es potenciar las primarias y lograr hacer que la mayor cantidad de gente pueda participar. Voy a hacer campaña con los dos", sentenció la militante de Comunes, sin sacar a relucir ninguna preferencia.

Fracaso de primarias amplias en la oposición

Entrevistada por CNN Chile y CHV Noticias, también fue requerida sobre la caótica, polémica y fallida negociación entre el FA, el PC y el Partido Socialista (PS) luego del veto al Partido por la Democracia (PPD), donde no se integró la candidata socialista, Paula Narváez.

"Siempre dije que nunca pudiese haber exclusiones de ningún lado. Sin embargo, creo que la negociación es eso, una negociación. A mí me hubiese gustado que Paula hubiese participado, pero creo que eso es responsabilidad del Partido Socialista, acá uno nunca puede, en política, culpar a los demás", dijo Karina Oliva.

En cuanto a la relación que, en caso de ser electa gobernadora, tendrá con los municipios que no tengan el mismo color político, precisó que "vamos a trabajar con todos los gobiernos municipales, locales de una manera horizontal".

Por ejemplo, dijo, “el municipio de Puente Alto está a cargo de Germán Codina, alguien que apoyó directamente a (la candidata) Catalina Parot de Chile Vamos, no haré diferencias con ellos o con los municipios de Santiago o Maipú”.

Añadió que "mi prioridad no es el alcalde en particular, mi prioridad serán las vecinas y vecinos de Puente Alto, y así mismo con La Granja, Peñalolén y Las Condes, de una manera en que también generemos una sintonía más distributiva que hoy no existe desde el Gobierno Regional".

Protestas en Plaza Italia o Dignidad

Finalmente, la aspirante a gobernadora por la Región Metropolitana abordó las manifestaciones que se dan casi todas las semanas en el centro de Santiago, donde aclaró que el cargo no tiene atribuciones sobre Carabineros, ya que esas se mantienen en el delegado presidencial.

"Sí vamos a jugar un rol político, porque creo que uno de los grandes problemas que hemos tenido con este gobierno a nivel nacional, es que todos los problemas políticos que la ciudadanía manifiesta en las calles, terminan en el orden público. Entonces, vamos a trabajar en la reconstrucción de la Plaza de la Dignidad, donde exista un memorial de la víctimas por la revuelta social…no puede ser que las instituciones sean cada día más enemigas de la ciudadanía", cerró.

Te podría interesar

Revisa más informaciones en nuestro Instagram

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados