Nacional

Cámara de Diputados aprobó en general proyecto para restituir el voto obligatorio

Con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones se aprueba restituir la medida en la Cámara Baja y ahora volverá a la Comisión de Gobierno por haber recibido indicaciones.

El voto obligatorio se restituyó este 26 de mayo. El proyecto de reforma constitucional fue aprobado con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones en la Cámara de Diputados.

La medida recibió amplio apoyo, principalmente por la baja participación que se registró en las elecciones 2021 en mayo, donde solo sufragó el 43,35% del padrón disponible.

"Tenemos que volver al voto obligatorio para que se vuelva a trabajar para toda la ciudadanía. Queremos que el próximo presidente de la República no tenga objeción por la baja asistencia de votos. Mi sector siempre llega tarde y a última hora se da cuenta de que Chile necesita cambios, y uno de ellos es que vuelva el voto obligatorio", comentó Jorge Durán (RN) a 24 Horas.

¿En qué consiste la medida del voto obligatorio?

La medida busca retornar a la obligatoriedad del voto. Pero se recalca que estarán excluidos las personas con más de 75 años y/o bajo alguna discapacidad.

Esto tampoco será exigente para ciudadanos chilenos en el extranjero y extranjeros que vivan en Chile y que estén habilitados para votar. Cabe consignar que en el caso de las elecciones primarias serán siempre de carácter voluntario.

Ahora, la iniciativa vuelve a la Comisión de Gobierno Interior por haber recibido indicaciones.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados