El proyecto de ley que busca entregar un bono de $200 mil a las personas que no cuenten con ahorros en sus cuentas de las AFPs, deberá ser discutido nuevamente este miércoles en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados debido a una indicación para aumentar su cobertura.

La instancia revisó el texto durante este martes y fue aprobado en general de forma unánime por parte de los parlamentarios. Sin embargo, falta su votación en particular con lo cual podrá pasar a debate en la sala, la cual no se pudo realizar esta jornada por una modificación propuesta por la oposición.

La idea de los diputados Gabriel Silber (DC), Alejandra Sepúlveda (FVRS) y Gael Yeomans (Convergencia Social) busca modificar una frase de los primero artículos del texto y presentar un margen para "afinar la cifra y entregar una parcialidad de los $200 mil".

Su objetivo es que el beneficio llegue a quienes tengan un saldo menor a los $200 mil pesos en sus cuentas, para que el Gobierno les entregue la diferencia equivalente. Por ejemplo, si alguien quedó con $150 mil en sus ahorros, recibirá $50 mil por el bono.

Rechazo del Gobierno y postergación de votación

La propuesta de la oposición encontró rechazo en el Ejecutivo y la sesión fue suspendida a petición de los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Cerda y Patricio Melero, quienes señalaron que deberán calcular los costos que implicará dicha cobertura.

Por ejemplo, Melero acusó que "el Ejecutivo lamenta que se llegue a una situación de esta naturaleza en un procedimiento en que los diputados asumen facultades que no tienen (…) se declara algo que a todas luces es inconstitucional, doblemente inconstitucional porque irroga gastos y atenta contra la seguridad social".

"Todos saben que es inadmisible, entonces por este camino el Ejecutivo cree que no están las condiciones para seguir por este camino, le pedimos que se termine la sesión", agregó.

En tanto, Cerda avisó que "Esta votación va a forzar al Gobierno a presentar reserva de constitucionalidad (…) en este momento no tenemos los números, le pido por favor que le dé espacio al gobierno para poder analizar esto porque muchos chilenos están esperando estos bonos. Si lamentablemente esto se vota de esta forma nos va a forzar a presentar reserva de constitucionalidad lo que va a perjudicar la discusión".

Además, los representantes del Ejecutivo criticaron que aún no se discuta el 2% de reintegro a los fondos previsionales, idea que ha encontrado rechazo en distintos parlamentarios al asegurar que corresponde a una reforma tributaria.

Debido a la protesta, el diputado PPD y presidente de la instancia, Tucapel Jiménez, aceptó el pedido y postergó la sesión para mañana miércoles a las 9:00 horas.

Te podría interesar:

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña