Pamela Jiles volvió a pedir apoyo para el proyecto del cuarto retiro de las AFP. En esta ocasión la "Abuela" reclamó por "acuerdos secretos" que se estarían realizando para bajar la propuesta.
"Quiero denunciar que hay un acuerdo secreto, una cocina, entre el Senado y el Desgobierno para que no se tramite un cuarto retiro ni menos el retiro del 100%", lanzó la diputada desde Renca donde realizó su votación.
Además, Jiles profundizó su crítica apuntando a los beneficios que ha entregado el gobierno no son suficientes. "Es necesario que los ciudadanos se organicen para exigir que se ponga en tabla y se tramite otro retiro de sus propios fondos para enfrentar la pandemia que viene, porque con el IFE no alcanza para nada", sentenció.
¿De qué trata el cuarto retiro de las AFP?
Según ha consignando Pamela Jiles, el cuarto retiro de las AFP sería con un límite por cada afiliado y afiliada, existiendo un tope de 1.350 Unidades de Fomento (UF), es decir, cerca de $40 millones por persona.
Hasta el momento hay otra propuesta realizada por el diputado de Renovación Nacional Jorge Durán, la que busca sacar la totalidad de los fondos provisionales. Esto sería sin pagar impuestos ni con un tope dentro de los montos. Además, este solo podría ser implementado en estado de excepción constitucional de catástrofe.