Nacional

Caso Collipulli: familia de exlíder de la CAM figura entre detenidos por doble secuestro y torturas

Se trata de la hermana de Víctor Alcalaf, su cuñado y sobrinos, quienes fueron aprehendidos esta jornada como parte del grupo de 12 sospechosos de los citados delitos en contra de dos hombres y la muerte de uno de ellos, ocurridos a comienzos de junio.

Un nuevo antecedente surgió este sábado en el marco del caso de secuestro, torturas de dos hombres en Collipulli, en la Región de La Araucanía y que habría terminado con muerte de uno de ellos.

Y es que entre los últimos cinco detenidos en el marco de esta causa figura María Alcalaf, hermana de exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Alcalaf, la pareja de ésta y tres de sus hijos, quienes fueron aprehendidos este sábado en la comunidad Choin Lafquenche, ubicada en el camino San Andrés.

Pero eso no es todo, ya que según Radio Biobío, el último sospechoso que se encuentra prófugo y con orden de detención, es otro de los hijos de María Ancalaf, cuyo control de detención y el de su familia se realizará este domingo en el Juzgado de garantía de Collipulli para el control de su detención.

A ellos se suman 2 detenidos el viernes, y la entrega voluntaria de 2 sujetos el jueves, sumando ya 11 detenidos que habrían participado en el rapto, habrían sometido a apremios ilegítimos a sus víctimas y dado muerte a una de ellas, cuyo cuerpo aún no ha sido localizado.

Durante esta jornada, se efectuó el control de detención de cuatro de los miembros del grupo que habría cometido de forma concertada estos delitos.

Antecedentes del caso

Este hecho, que fue calificado por la Fiscalía de La Araucanía como de una violencia que no se había visto antes en la zona, ocurrió el pasado 8 de junio, cuando un familiar de uno de los secuestrados hizo un denuncia por posible desgracia, advirtiendo a la policía que los desaparecidos habrían sido secuestrados por la forma en la que fueron sacados de sus casas.

Siete días más tarde apareció con evidentes lesiones de carácter grave, una de las dos víctimas, Ernesto Abello Marín, de 28 años, quien al momento de su secuestro. residía en la comunidad We Newen y presentaba golpes con hacha en la cabeza y fracturas en los dedos de los pies, así también cortes en una de sus extremidades.

Según su propio relato, éste logró escapar lanzándose por un barranco y pasando por un estero, hasta llegar un domicilio particular prácticamente desnudo, donde lo socorrieron inmediatamente pidieron ayuda a Carabineros.

Según la víctima, él y su acompañante fueron contactados por personas de la comunidad Choin Lafquenche, en el sector San Andrés de Collipulli, para reparar una camioneta, pero allí encontraron una serie de armas de fuego como escopetas, fusiles y armas de puño.

Como pensaron que estaban abandonas por lo que se las llevaron y las vendieron, asegurando que ahora desconocen el paradero de éstas. Ésta acción es la que habría motivado la represalia contra ellos y las consecuencias ya sabidas.

La Segunda Comisaría de Collipulli verificó los reportes y se trasladó al sitio donde habría permanecido secuestrado y sometido a intensas torturas, encontrando evidencias pero hasta la fecha nada del paradero de la otra persona secuestrada que habría sido asesinada o fallecido a consecuencia de los maltratos alevosos.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados