Nacional

Exigen sanciones éticas retroactivas para Teresa Marinovic por dichos racistas contra Machi Linconao

Este miércoles en conversación con el programa Bienvenidos de Canal 13, la constituyente representante del Partido Republicano reafirmó sus dichos, declarando que: "No me interesa saber de los pueblos indígenas".

Continúan las repercusiones tras los polémicos dichos de la constituyente de Vamos por Chile, Teresa Marinovic, quien este martes emitió comentarios racistas en contra de su par mapuche, Francisca Linconao, cuando la emplazó a no hablar en mapudungun en las sesiones de la Convención Constitucional por considerarlo un "show".

A través de su cuenta de Twitter escribió: "constituyente Linconao hablando en mapudungun… sabe hablar en castellano, pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show". Minutos después, Marinovic intentó explicar la situación, advirtiendo que "me llaman 'racista' y 'clasista' por criticar a Linconao. Lo cierto es que la critico por prepotente, no por mapuche".

Pese a las críticas, este miércoles en conversación con el programa "Bienvenidos" de Canal 13, la constituyente electa en cupo por el Partido Republicano reafirmó sus dichos, declarando que: "No me interesa saber de los pueblos indígenas".

Hasta ahora, Marinovic acumula dos llamados de atención desde el interior de la Convención tras estos últimos episodios. A la rápida respuesta de Ramona Reyes (PS), de origen Mapuche, quien la increpó por los dichos, pidiendo incluso su salida del organismo, también se sumó Valentina Miranda (PC), quien además de encararla a las afueras del ex Congreso, anunció acciones.

La constituyente del Partido Comunista, representante del distrito 8 informó que están recopilando todas las declaraciones "racistas y de odio de Marinovic" para sancionarla en un futuro.

"Todas las manifestaciones racistas y de odio de Marinovic las estamos apilando para presentarlas ante la Comisión de Ética cuando se establezcan mecanismos de sanción. Pediremos que se sancione retroactivamente a esta provocadora para reparar el daño que está causando impunemente", escribió Miranda en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que durante la jornada de este martes y ante el rechazo por parte de estas y otros convencionales a las palabras de la representante de Tere Marinovic, la Machi Francisca Linconao contestó mediante una declaración en su cuenta de Instagram en la que manifestó que "sus expresiones han incitado al odio racial".

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados