Nacional

Alerta de heladas bajo cero: experto explica por qué hay tanto frío en la mañana y calor en la tarde

Para los próximos días, se decretó alerta por bajas temperaturas llegando hasta -5 grados. Sin embargo, por las tardes se presentará cielos despejados y hasta los termómetros superarán los 20 grados.

Una nueva alerta decretó durante esta semana el Servicio Oficial de Meteorología de Chile. En el aviso, se informa que se reportarán heladas entre las regiones de Coquimbo y Biobío, a raíz de un anticiclón en la zona central del país y que presentará bajas temperaturas llegando hasta los -5 grados.

Este ola polar se extenderá hasta el sábado 31 de julio. "Este mes ha sido particular a lo que estábamos acostumbrados. El año pasado tuvimos dos eventos de temperaturas negativas. En cambio ahora ya van 15 días con temperaturas mínimas y 7 con bajo cero", explicó el Meteorólogo Arnaldo Zúñiga.

Temperaturas subirán en las tardes

Sin embargo, esto también presentará un particular fenómeno. Es que habrá frío de noche, pero de día la situación será totalmente al revés: serán cielos despejados y temperaturas que hasta podrían superar los 20 grados.

"Esto se produce porque no hemos tenido lluvias y llegan masas de aire que son secas con cielos despejados. Esto hace que hayan temperaturas bajas por la mañana, y aumento de temperaturas por las tardes (...) Estamos en una etapa donde no hay lluvias en la zona central. Hacia fines del invierno e inicio de primavera es posible que se inicie el periodo de la 'Niña'. Por lo que es probable que sigan los cielos despejados y las bajas temperaturas por la mañana", explicó Zúñiga.

¿Qué hace en estos casos? 

El especialista entregó sus mejores tips para combatir la incertidumbre de cómo vestirse para combatir el frío y el calor al mismo tiempo. "Para agosto es probable que sigamos con temperaturas bajas y con poca nubosidad que permita temperaturas máximas por las tardes por eso la recomendación es abrigarse por capas. Es la solución más viable para evitar malos ratos", sentenció.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados