Plan Paso a Paso

Clases presenciales: Ministro Figueroa adelantó propuesta basada en seguridad, estabilidad y empatía

La autoridad dijo que las conclusiones de las Jornadas de Escucha Ciudadana de Educación y Pandemia convocadas por el Gobierno serán parte de los grandes cambios que el Ejecutivo quiere realizar al Plan Paso A Paso durante las próximas semanas.
sábado, 3 de julio de 2021 · 17:27

Una propuesta para avanzar hacia una “nueva presencialidad” en el retorno a clases, es la que esbozó este sábado el ministro de Educación, Raúl Figueroa, tras informar las principales conclusiones de las Jornadas de Escucha Ciudadana de Educación y Pandemia convocadas por el Gobierno.

En compañía del vocero del Ejecutivo, Jaime Bellolio, y de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, el secretario de Estado se refirió al diálogo que sostuvieron las autoridades con los representantes de las comunidades educativas para realizar mejoras que permitan garantizar un pronto y mayor retorno a las aulas, que incluya el reforzamiento de los protocolos.

A días de que los estudiantes comiencen sus vacaciones de invierno, el titular del Mineduc adelantó que la futura propuesta se basará en tres ejes: seguridad, estabilidad y empatía, destacando la necesidad de una comunicación efectiva, avanzar a una nueva presencialidad que incluya la modalidad remota, tener medidas sanitarias y de transportes, además de asegurar con recursos a las comunidades educativas.

En esa línea, declaró que el proceso de escucha activa concluyó fundamentalmente, para así “avanzar hacia una nueva presencialidad, que dialoga con las necesidades de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, a través de acuerdos transversales que signifiquen la máxima coordinación entre los distintos niveles del sistema educativo y el Gobierno, poniendo como prioridad el bienestar de nuestros niños y jóvenes”.

Por su parte, Bellolio añadió que “quienes son docentes, transportistas, emprendedores, etc., también somos papás, mamás, hijos, hijas y nietos, en esto tiene que haber un aspecto transversal. Lamentablemente, hay algunos que se quieren restar incluso del diálogo, pero la mayor parte de la ciudadanía está abierta en ello, en que tengamos acuerdos en aquellas cosas que son fundamentales para nuestro país, como por ejemplo, la educación”.

Por su parte, la subsecretaria Daza explicó que “todos los expositores mostraron preocupación por las brechas de aprendizaje, de desarrollo socioemocional, del desarrollo cognitivo y, en general, de los niños en estos dos años de escolaridad en este contexto tan difícil de pandemia".

"Analizaremos todas estas medidas, todas estas sugerencias para poder generar un Plan Paso A Paso en donde los niños estén primero, porque su aprendizaje y la contención que le da la comunidad escolar es primordial para su desarrollo", agregó la autoridad sanitaria.

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