Nacional

Daniel Matamala: “La Convención Constitucional escenifica el poder del Chile postergado y silenciado”

El periodista reflexionó sobre el hito que significa la instalación de esta instancia democrática, cuyo mandato será la redacción de la nueva Carta Marga desde la visión de quienes bregaron por hacer cambios y cambiar las reglas del juego de unos pocos.

"Lo que estamos intentando hoy es un hito formidable: transitar hacia un nuevo Chile en paz, por una vía institucional que ensanche el alcance de la democracia", expresó Daniel Matamala respecto del histórico momento que marcará este domingo al país con la instalación de la Convención Constitucional.

En su columna de La Tercera, el periodista destacó el inédito proceso que parte esta jornada y que sin protocolos establecidos como en la escena formal tras una elección de Presidente o parlamentarios, se apresta a comenzar en medio de la incertidumbre de los tradicionales grupos de poder.

La reflexión del comunicador señaló que lo que ocurre "es también un rebaraje de poder que significa poner en el centro de la escena política a grupos históricamente excluidos. Tener dentro de la Convención, jugados por la vía institucional, a protagonistas del estallido social, a representantes de los pueblos originarios masacrados por el Estado chileno, y a dirigentes de los territorios sacrificados por el modelo de desarrollo, es la mayor fuerza de este proceso".

Al respecto, dijo que le resulta insólito “(aunque, a estas alturas, nada sorprendente) que las minorías que durante 200 años han acaparado el poder, y han impuesto al resto de Chile sus símbolos y formas, ahora acusen a los grupos excluidos de “tribales” o “resentidos” por poner arriba de la mesa mínimas demandas de reconocimiento a sus particularidades culturales”.

Por ello, enfatizó que el de este domingo no es un traspaso protocolar más, "es el momento en que nuevos grupos, hasta hoy excluidos de los círculos dirigentes, devienen formalmente en una élite política alternativa, que desafía a la incumbente" representada en el desacreditado Congreso Nacional.

Superioridad al poder formal

En ese sentido, Matamala enfatizó que "ese desafío carga con varias paradojas" como encarnar un poder soberano, pero al mismo tiempo sometido a las reglas de la institucionalidad; una legitimidad muy superior a la del desprestigiado Parlamento, y a la de un presidente aún en ejercicio, aunque simbólicamente fue revocado de su cargo el 25 de octubre de 2020, "pero al mismo tiempo, no tienen potestades para intervenir en las atribuciones de esos poderes del Estado".

"La legitimidad de los constituyentes es superior a su poder formal. Ellos lo saben, e intentan demostrarlo con demandas como la libertad a los presos de la revuelta. Hoy se abre un interregno complejo hasta el 11 de marzo de 2022, cuando un nuevo presidente y Congreso elegidos popularmente puedan hacer sus propios reclamos de legitimidad política", subrayó.

Finalmente, manifestó que "el proceso que comienza hoy tendrá también mucho de catarsis. Se trata de sacar a la luz, de escenificar por primera vez en la gran escena del poder, aquel Chile postergado y silenciado. En vez de protocolo, habrá catarsis. Y eso es tan saludable como necesario".

Te podría interesar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados