"El tema de fondo es que todos los que están allí fueron elegidos", sentenció este domingo el expresidente Ricardo Lagos, al referirse al veto que enfrenta el excomandante en jefe de Armada y actual convencional constituyente, Jorge Arancibia, quien presidente la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional.
En conversación con el programa Mesa Central, el exgobernante fue consultado por la decisión de la citada instancia de marginar al otrora edecán de Augusto Pinochet de las audiencias públicas que tendrá la Comisión con familiares de DD.DD. y víctimas de la dictadura, pese a que él es quien la dirige, debido a que reveló, en una entrevista, su intención de "salir a matar comunistas" y una serie de declaraciones negacionistas a favor de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
Pese a esto, Arancibia, de 81 años, descartó renunciar a su cargo y en declaraciones a El Mercurio, aseguró que no se retirará de la mesa y dijo que analiza "acciones legales" para poder participar en las audiencias.
"No pueden sus pares decir: usted no tiene derecho a estar presente en tal o cual reunión. Eso no es propio de un sistema democrático. Así de simple, porque con ese criterio usted se dará cuenta que sería imposible que funcione el Parlamento de Chile", expuso Lagos respecto del representante de Vamos por Chile.
El exmandatario precisó que "a nadie le pude decir usted que porque está ahí (Convención Constitucional) tiene un derecho distinto al que también tiene la misma calidad que usted, porque son constituyentes. Yo creo que esto se resuelve con una decisión global de la asamblea y no por un grupo que está en una comisión".
Bajo ese criterio de "a título de qué", añadió el exmandatario (2000-2006), "usted dice no tiene derecho a estar escuchando. Capaz que si escuche mucho cambie su posición", enfatizó.
Requerido acerca de si lo que está ocurriendo en la corporación que redactará la futura Constitución política de Chile es un problema de formación democrática, Ricardo Lagos contestó: "Por supuesto. ¿Cómo defendemos la democracia? Y yo creo que se gobierna para la democracia, para que se avance, para mejorar la situación, pero lo importante es entender que porque usted es capaz de avanzar surgen nuevas demandas (…)", concluyó.
Te podría interesar:
- Matamala y proyecto Dominga: "Al volver Piñera a La Moneda, Andes Iron salió con su domingo siete"
- Sistema frontal: Onemi declaró alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana
- IFE Universal: consulta con tu RUT si recibes el bono de de agosto y cuánto dinero será